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¿Usas muchos hashtags en tus publicaciones? ¡Por estas razones ya no deberías hacerlo!

Es un mito que llenar nuestros posts con decenas de hashtags nos ayudará a ganar visibilidad

Es un error escribir hashtags populares en un post con el que no tienen ninguna relación. UNSPLASH/John Schnobrich
Es un error escribir hashtags populares en un post con el que no tienen ninguna relación. UNSPLASH/John Schnobrich
Por:  Diverso

Las #etiquetas, mejor conocidas como hashtags, surgieron para ordenar los millones de mensajes que cada día inundan las redes sociales y se han convertido en una recurrente herramienta para que los usuarios traten de dar visibilidad a sus publicaciones, pero los expertos inciden en la importancia de evitar su abuso y no propiciar trampas.

¿Trampas? Se le llama así cuando se recurre a #etiquetas que nada tienen que ver con el contenido de un mensaje para que alcance una mayor exposición, usando temas que son tendencia un día o hashtags más genéricos, virales y repetidos año tras año, como #FYP (acrónimo en inglés de "For Your Page") o #viral.

Aunque creas que es buena idea llenar tus posts de decenas de hashtags, lo cierto es que las redes sociales ya son capaces de saber cuándo una entrada está mal etiquetada y "forzada".

Buen uso de los hashtags

Aprovechando que mañana se celebra el "Día del Internauta", que conmemora la publicación en 1991 de la primera web de acceso público y el día en el que el estadounidense Christopher Messina propuso abiertamente utilizar los "hashtag" en X (antes Twitter), el director de la agencia We Are Social (especializada en redes sociales), Alberto Pachano, subrayó que las etiquetas deberían servir para ayudar a agrupar y entender los contenidos, pero que muchas marcas y personas las usan para intentar que sus contenidos alcancen más exposición y recurren a "hasthags" genéricos o a los que son "tendencia" aunque no tengan nada que ver con sus mensajes.

En entrevista con EFE, Alberto Pachano señaló que en el universo de las redes sociales se ven cada día "verdaderos despropósitos" de etiquetas sin ninguna relación con el contenido del mensaje sólo por forzar que aparezcan en las conversaciones, y se refirió a cómo ha evolucionado el uso de esta herramienta durante los últimos años.

Por ejemplo, en la red social X hace ya tiempo que no es necesario utilizar la almohadilla (#) de forma explícita para que un mensaje se incorpore a un tema de conversación, ya que la propia plataforma interpreta el contenido y "con mucha efectividad" lo incorpora dentro de un determinado asunto; pero es una práctica muy extendida todavía en otras redes sociales.

Por su parte, la directora de la empresa Hootsuite en España, Romina González, dijo que las etiquetas pueden ser una "excelente" forma de localizar publicaciones y amplificar la visibilidad para quienes utilicen las redes como herramienta de mercadotecnia, y valoró en ese sentido el acierto de combinar las más populares, las relevantes y las propias de "marca".

Muchas marcas, por ejemplo, según explicó a EFE la responsable de esta plataforma especializada en la gestión de las redes sociales, las utilizan para apoyar cuestiones sociales, para añadir contexto a una publicación, o para ayudar a sus seguidores a encontrarles, y para las personas son "una buena manera de intentar que su contenido llame la atención".

Y aunque muchos usuarios las utilizan de una forma "significativa y eficaz", a su juicio hay un porcentaje muy importante de internautas que las utilizan de una forma indebida o que abusan de ellas, lo que diluye su finalidad.

Si se usan bien fomentan el sentido de "comunidad", ayudan a los usuarios a localizar información relevante, amplifican el alcance de las publicaciones y conectan a personas con ideas afines; si se usan de una forma indebida (por ejemplo con etiquetas irrelevantes) el mensaje se diluye y los usuarios se confunden y se alejan, según Romina González.

¿Cuántos hashtags se recomienda usar?

Entre tres y cinco etiquetas en cada publicación se consideran suficientes, ya que los experimentos que ha realizado esta empresa han revelado que el uso masivo de estos "hashtags" (hasta treinta) no tiene ningún impacto especialmente positivo en la publicación.

Con información de agencia EFE

JN

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