El arte es uno de los espacios más estrechamente relacionado con el ser humano, esto desde el principio de la realidad humana, siendo dominado (para sorpresa de nadie) mayoritariamente por hombres heterosexuales, que con el paso del tiempo se fue diversificando para hombres gay y mujeres.
Resaltando esta visibilidad (aunque faltan otras representaciones) presentamos por esta ocasión artistas gay que la están rompiendo alrededor del mundo utilizando su arte como catalizador reivindicativo de su propia sexualidad.
Fabián Cháirez
Fabián es uno de los pintores gay más destacados de los últimos años, al revolucionar no solo el arte mismo sino el entorno social alrededor de una de sus obras más polémicas “La Revolución”, al causar furor y opiniones divididas al tratarse de un Emiliano Zapata en tacones, desnudo y montando un caballo con sombre rosa expuesto en Bellas Artes.
El arte de Cháirez esta basado en los estereotipos, la masculinidad y todos los elementos que la cultura mexicana enriquece la culturar pop. Además de crear increíbles escenas de erotismo y la diversidad de cuerpos a través de su trazo.
Erik Rivera
Apodado como “El niño terrible” Erik Rivera es uno de los artistas gay más representativos de toda la diversidad sexual, su arte se basa en la creación de “niños” imaginados en la libertad y la liberación de los prejuicios “Pintando NIÑES que ya fueron adultes “.
Felix d’Eon
Artista mexico-estadounidense, Feliz lleva sus raíces mexicanas a través de sus obras artísticas. La obre de d'Eron hace un increíble repaso por la historia de México, encontrando una reivindicación de los entornos sexogenéricos mostrando personajes prehispánicos gay, lesbianas de la época después de la caída de Tenochtitlan (la colonia) y revolucionarios mexicanos homosexuales, desafiando la masculinidad preestablecida de la sociedad estructurada en todo el continente.