Lifestyle

Los 5 casos más descarados de queerbaiting desde One Direction hasta Disney

El queerbaiting como una practica deshonesta que mancha las identidades LGBT+ y las cosifica al mercantilizarlas

El queerbaiting se hace presente en series de entretenimiento, películas, cantantes, actores, artistas y figuras públicas, como una forma sucia de atraer público LGBT+. SUN/ARCHIVO
El queerbaiting se hace presente en series de entretenimiento, películas, cantantes, actores, artistas y figuras públicas, como una forma sucia de atraer público LGBT+. SUN/ARCHIVO

El queerbaiting es una practica de mercadotecnia que buscar atraer a la comunidad LGBT+ con contenidos aparentemente inclusivos pero que no terminan por concretar nada. Se trata de fingir o hacer referencias queer que no terminan por hacerse canon, si te queda duda de qué se trata puedes hacer clic aquí, y encontrarás más información. 

Así que habiendo aclarado el concepto, estos son los 5 casos más populares de queerbaiting:

Ariana Grande 

La famosa cantante mandó un mensaje con vibras bisexuales en la letra de "Monopoly", pues en ella dice que le gustan las mujeres y los hombres, sin embargo fuera de su interpretación, Ariana no ha declarado nada al respecto, ni se ha posicionado como bisexual, así que el publico LGBT+ ha señalado tal acción como queerbaiting.

Harry Styles

La lista de veces que Harry se ha besado con un hombre no es tan larga pero sí existe, desde sus inicios Harry ha sido acusado de hacer queerbaiting, cuando pertenecía a One Direction la tensión sexual y los rumores sobre romances ocultos entre los integrantes de la agrupación fueron un acto de queerbaiting, pues se especulaba que Styles y Louis Tomlinson tuvieron una relación, pero nunca salieron a desmentir o afirmar nada. 

En la actualidad Harry sigue dando de qué hablar mientras confunde al publico con sus señales cruzadas, no sería queerbaiting si saliera a hablar al respecto.

AFP/ARCHIVO

Billie Eilish

Fue blanco de controversia cuando publicó en su Instagram una serie de fotografías rodeada de mujeres, pero la polémica no radica en si las imágenes son sugerentes o no, sino en su descripción: “Amo a las chicas”, la cantante no ha hablado al respecto, pues afirma no sentirse cómoda con las etiquetas.

Sin embargo la comunidad queer señala esta declaración como imprudente puesto que el uso de etiquetas como acto político que contribuye a la visibilización, por lo que ella en su posición “debería” posicionarse.

Elsa en Frozen 2

Fue en la segunda entrega de la tan famosa franquicia “Frozen” de Disney que se comenzó a especular sobre la orientación sexual de la reina de hielo "Elsa" quien a diferencia de su hermana “Ana” no ha mostrado interés romántico en ninguna de las dos entregas. 

Desde Frozen 1 las especulaciones sobre su asexualidad o lesbianismo comenzaron a hacerse, pero fue en esta última entrega que se desataron las teorías sobre su posible interés amoroso hacia Honeymaren, una chica que pareciera despertar el interés en Elsa, sin embargo además de una escena sugestiva no pasa nada mas. 

Por ello y todas las pistas que han dado se ha tachado de queerbaiting a Frozen. Aunque Disney tiene un punto, pues Elsa no es canónicamente heterosexual, simplemente no ha tenido pareja, podría ser lesbiana, bisexual como asexual. No aclarar nada aún, es válido, esperemos futuras entregas. 

Bad Bunny

El famoso cantante intérprete de "Yo perro sola" divide las opiniones del público, pues mientras hay quienes lo han acusado de queerbaiting en diversas ocasiones por besar hombres y hacer referencias de lo andrógino, puesto que ya se ha declarado heterosexual con puerta abierta para posiblemente enamorarse de un hombre en el futuro; también hay quienes lo defienden argumentando que él no pretende nada ni da espacio a la especulación, lo que hace es “deconstruir el estereotipo de hombre” al vestir ropa típicamente considerada femenina y besar hombres.

EFE/ARCHIVO

Más Noticias