Lifestyle

¿Cómo afecta el miedo a las mujeres a la hora de tomar decisiones? Estudio lo revela

El estudio se realizó con 308 participantes (6 por ciento mujeres y 37 por ciento hombres) reclutados a través de una encuesta en las redes sociales, que fueron divididos en tres grupos

Las mujeres del grupo del miedo eran "significativamente más propensas" a utilizar el descuento por retraso, seleccionando la cantidad inmediata más pequeña. UNSPLASH/Ben White
Las mujeres del grupo del miedo eran "significativamente más propensas" a utilizar el descuento por retraso, seleccionando la cantidad inmediata más pequeña. UNSPLASH/Ben White
Por:  Diverso

De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Universidad de Padua (Italia) y publicado en Plos, las mujeres pueden preferir una recompensa inmediata frente a otra mayor pero a largo plazo, si antes de decidir han sentido una emoción vinculada con el miedo, circunstancia que parece no afectar a los hombres.

El estudio analizó cómo afectan a hombres y mujeres emociones como el miedo y la alegría en la toma de decisiones, sobre todo cuando se sopesan beneficios o costes a corto y largo plazo.

El fenómeno conocido como 'descuento por demora' describe la tendencia común a preferir una recompensa inmediata a una posterior, aunque sea significativamente mayor.

"Las mujeres son más propensas a elegir recompensas inmediatas cuando se encuentran en un estado emocional de miedo que cuando están alegres. Nuestra investigación subraya la importancia del género como factor influyente en la interacción entre las emociones y los procesos de toma de decisiones", indicaron los autores.

El estudio se realizó con 308 participantes (6 por ciento mujeres y 37 por ciento hombres) reclutados a través de una encuesta en las redes sociales, que fueron divididos en tres grupos.

Cada grupo tuvo que ver un vídeo estandarizado y validado destinado a inducir un estado emocional: para el grupo del miedo era una película de terror, un documental positivo con temas como bosques y cascadas para el de la alegría, y el de control uno neutro sobre ciudades.

A continuación, se plantearon una serie de preguntas hipotéticas vinculadas con lograr una recompensa, por ejemplo, si preferían tener 20.000 euros hoy o 40.000 dentro de tres años.

Resultados

Las mujeres del grupo del miedo eran "significativamente más propensas" a utilizar el descuento por retraso, seleccionando la cantidad inmediata más pequeña, en comparación con los hombres del grupo de miedo o las mujeres de los grupos de películas alegres o neutras, indica Plos.

"No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en las decisiones tomadas en los grupos de películas alegres o neutras", y la toma de decisiones de los hombres sobre recompensas económicas "no pareció verse afectada por su estado emocional".

Los autores creen que estos resultados pueden deberse a diferencias en las estrategias evolutivas en torno a la seguridad frente al riesgo o a distintos enfoques de regulación de las emociones en situaciones de estrés.

El tamaño de la muestra y la gama de emociones estudiadas eran relativamente pequeñas en comparación con el mundo real y los autores sugieren que habría que investigar más a fondo este aspecto.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias