Pese a que nos encontramos en una sociedad más abierta, todavía persisten estereotipos hacia la población gay basados en prejuicios e ideas erróneos, como los que aquí analizaremos y desmentiremos.
Todos los homosexuales son promiscuos
Aunque la promiscuidad es un estereotipo muy arraigado a la población homosexual masculina, lo cierto es que este rasgo sexual no se limita a ninguna orientación específico y mucho menos puede aplicarse, a raja tabla, a toda la comunidad gay.
No hay que generalizar comportamientos, pues cada persona vive y disfruta de su sexualidad de manera distinta, y todas son válidas.
Los homosexuales son menos masculinos
Este falso estereotipo tiene que ver con el binarismo de género y la idea de que los gays son “menos varoniles” que un hombre heterosexual.
Sin embargo, la expresión de género no tiene una relación directa con la orientación sexual y, al igual que con el primer estereotipo, no podemos generalizar comportamientos.
Ser gay es una elección
La orientación sexual no se elige ni se cambia.
La sexualidad es una parte intrínseca de cada persona y merece ser respetada.
Consideraciones finales
Los estereotipos sobre la población gay fomentan la discriminación y el estigma, además de perpetuar la intolerancia y exclusión.
En general, estas ideas erróneas provienen de la desinformación y por eso es importante seguir visibilizando a la comunidad y encontrar espacios para educar y aprender a respetar a todas las identidades del paraguas de la diversidad.