Hace 15 años Miguel Ángel Arumir junto a su novio Francisco Villaverde, dan vida a diversas cantantes, en su presentación “Divas Show”, esto a través del drag y transformismo.
Miguel trae a la vida a “Meche Camacho” personaje que creó en inspirado en su madre y abuela, utilizando esta creación artística como símbolo de la rebelión ante lo socialmente establecido. Con su arte y gracias a su responsabilidad y profesionalismo sobre los escenarios, ha tenido la oportunidad de realizar teatro y televisión.
¡Eso mamonas!, ¿Me puedo tomar una foto contigo? Te ves hermosa”.
Dice una niña con el celular en la mano y la cámara activada; así son los fieles seguidores que han acompañado a Meche Camacho en su trayectoria artística.
Meche contó en entrevista que en una ocasión durante una marcha de Catrinas, vistió un atuendo en color rojo brillante y un maquillaje de catrina exótica que reflejaba su buena técnica de Drag queen.
Ese tipo de eventos masivos en los que ha participado se engalanan entre labiales de todos los tonos, sombras de colores extravagantes, pestañas postizas, pelucas, fajas y vestuarios que irradian luz por la cantidad de lentejuelas que poseen; ese proceso se lleva a cabo como en tres o cuatro horas antes de cada presentación; así inicia la transformación frente al espejo.
¿"Qué significa hacer Drag"?
Miguel Ángel, mientras toma unas tijeras filosas para rizar sus pestañas, declaró:
El Drag es una rebelión hacia lo que está socialmente permitido, el hecho de que un hombre se vista de mujer y que un hombre haga un maquillaje súper extravagante, eso es una rebelión hacia lo que no te permiten ser”.
También compartió que el Drag debe ser político, debe ser protesta a algo que socialmente no se les permite hacer a los hombres. El drag es sumamente político, es una lucha constante de expresión y de forma de vida, utiliza rasgos exagerados conseguidos con la vestimenta y el maquillaje extravagantes, la intención de crear un personaje es evidenciar los roles de género que existen en la sociedad o simplemente tener la libertad de ser lo que cada uno quiera ser, todos encuentran su propio estilo.
Compartió que en algún momento leyó que en la programación mental de los padres yacen creencias que no son productivas para sus hijos, pero aún así las reproducen:
- No camines así”.
- El maquillaje es para las mujeres”.
- “Tú no puedes utilizar falda ni pintarte las uñas”.
Son frases con las que Miguel fue educado y a consecuencia lo fueron limitando en lo que verdaderamente quería ser.
El Drag es considerado un arte libre
El Drag es considerado un arte libre en el que las personas pueden explotar su creatividad y crear un personaje, un animal o una criatura que sea una dualidad entre su propia personalidad y el personaje creado con el maquillaje y el vestuario.
Meche Camacho, como se le conoce a Miguel en el mundo del Drag, es el personaje que creó en homenaje a su madre, Mercedes, y a su abuela con el mismo nombre, cuyo apellido materno era Camacho. Desde entonces ha participado en diferentes eventos llevando su mensaje de libertad y rebelión a los escenarios.
La emoción y gusto por su trabajo siendo Drag queen se reflejan en sus gestos y ademanes, se pone base en la cara, después polvo, se contornea la nariz para hacerla más pequeña, busca entre sus más de 50 brochas cuál le funcionará para el maquillaje del día, peina su peluca y se mira al espejo.
El transformismo como nuevo entretenimiento
El simple hecho de decir que se vestía de mujer era un gran reto para él a sus 25 años, época en la que comenzó en el Transformismo. Tenía miedo al dolor que les podía causar a sus padres nuevamente, ya había pasado una vez cuando confesó ser gay ante su familia, se sentía intimidado.
Divas Shows es la presentación de Transformismo que Miguel y Paco, su novio actual, han creado desde aproximadamente 15 años. Es un show familiar donde la dinámica consiste en entretener y hacer reír a la gente con los personajes que imitan: llegan maquillados al evento, solicitan un lugar para cambiarse y después de 20 minutos salen caracterizados como la cantante que haya sido contratada para imitar y animar el evento.
Después de su trabajo diario como estilista, llega a casa apresurado para maquillarse y salir a animar la noche. Comparado con el Drag que es más libre, en el Transformismo hay que acoplarse a los ademanes de una artista porque el reconocimiento de las mujeres que Miguel imita han llevado a que la gente tenga altas expectativas con el show que va a presentar. Antes de hacer Transformismo, hay que estudiar a la cantante y observar muy bien sus pasos en el escenario, sus gestos y sus movimientos para después poder imitarlos y que la gente identifique a simple vista de qué artista se trata.
Al terminar su presentación, las Divas Show se desprenden de sus personajes, se lavan la cara, se quitan los tacones, el maquillaje y el vestuario. Esto es la magia del Drag y el Transformismo, son libres de actuar y vestirse como quieran, rompen con las barreras clásicas de lo que se les permite hacer a los hombres y además la gente valora su arte. Miguel y Francisco regresan a su hogar, cansados pero contentos y esperan con ansias una nueva presentación.
Con información de SUN.
RSA.