La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y WhatsApp establecieron una alianza, la cual permitirá agendar una cita para el trámite de pasaporte de manera automática, con la asistencia de un chatbot.
De acuerdo con representantes de la SRE, dicho proyecto requirió un desarrollo de alrededor de diez meses, explicaron representantes de la SRE. Por su parte, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas de Meta para México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que la firma matriz es una empresa de tecnología social, cuya misión es conectar a las personas.
"El chatbot que se está presentando hoy es un ejemplo del uso adecuado de la tecnología para brindar servicios a millones de mexicanas y mexicanos, así como seguridad", añadió el directivo de la compañía.
En palabras de Marcelo Ebrad
Marcelo Ebrad, titular de la SRE, hizo un recuento de cómo el pasaporte ya cuenta con un documento electrónico que sirve como identificación oficial a los connacionales en otros países. "Es la única identificación que utilizamos en México que tiene biométricos", señaló.
¿Cómo agendar cita por WhatsApp?
- Para comenzar lo primero es escanear el código QR que proporcionan los organismos o guardar el número: 5589324827 para que aparezca como contacto de WhatsApp. Al abrirlo, se inicia la conversación con el asistente digital, que puede ser algún personaje representativo de la cultura mexicana.
- "¡Hola! Mi nombre es Axy. Te doy la bienvenida al servicio de registro de citas para pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuerda que agendar tu cita es totalmente gratuito", se lee en la ventana de chat; y se anticipa que, por seguridad, los interesados nada más podrán realizar cuatro citas por mes mediante este "medio oficial" de la SRE.
- "Durante todo el proceso de programación de citas se te requerirá información escrita, por lo cual pedimos tu apoyo para no enviar imágenes o documentos de la información que te sea solicitada", continúa la conversación.
- Después, es necesario indicar el estado de la República Mexicana donde se quiere realizar la obtención del documento oficial, así como introducir la CURP del usuario, para que el sistema identifique si se trata de una persona que demanda hacer el trámite por primera vez o de una renovación; se solicita un correo electrónico y, por último, se ofrece un número telefónico para cancelar la cita en caso de ser necesario.
Conclusión:
El chatbot sí proporciona instrucciones claras con el fin de que los interesados puedan agendar su cita en menos de cinco minutos.
Con información de agencia SUN