Si bien la homofobia interiorizada es uno de los conflictos más comunes dentro de la población LGBT+, a través de procesos de abordaje y superación personal es posible evitar esta realidad. Dejando de lado discriminaciones, violencias y actitudes hostiles hacia personas sexo-genéricas que generalmente se encuentran fuera del closet, a diferencia de la persona que viven homofobia interiorizada.
Pero, ¿cómo es posible evitar esta llamada homofobía inteirorizada? Aquí te lo contamos.
Conócete a ti mismo
Como cualquier proceso para mejorar nuestra realidad el conocimiento de uno mismo es vital para afrontar la homofobia interiorizada, comprenderse a uno mismo es importante para la exploración y aceptación de nuestras orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género para dejar de lado cualquier tipo de culpa, vergüenza o sentimiento de rechazo hacia uno mismo.
Como estrategia poder hablar con otras personas LGBT+ que han atravesado por situaciones similares para buscar información y una compresión empatica, además de los recursos en línea que existen hoy en día.
Desafiar pensamientos
Regularmente este tipo de homofobia se basa en pensamientos estereotipos, negativos y violentos sobre la población LGBT+. Desafiar y romper estos pensamientos preconcebidos es de suma importancia.
La información y educación sobre la divesidad sexual y de género es importante para destructurar estos pensmaientos además de tener referentes positivos de personas LGBT.
Apoyo desde la comunidad
El apoyo es vital para lograr estos cambios internos, el soporte con miembros de la población LGBT+, el encontrar grupos de apoyo, asesorías psicológicas o colectivos que defienden los derechos del colectivo LGBT+ son una excelente opción.
Es importante mencionar que la homofobia interiorizada es difícil para las personas que la viven y la experimentan ya que en ambos aspectos se viven momentos de vulnerabilidad y violencia al rededor de sus realidades. Para superarla se debe trabajar con paciencia y trabajo personal para encontrar plenitud y paz con nuestra identidades.