De manera oficial el “Mes del Orgullo LGBT+” se recuerda del 01 AL 30 de junio, conmemorando esta fecha de forma mundial en donde diferentes ciudades alrededor del mundo rememorando esta fecha con actividades, eventos, fiestas y marchas para dar visibilidad a todo el colectivo LGBT+.
¿Por qué junio?
Junio se eligió como el “Mes del Orgullo LGBT+” dado que en 1969 en la ciudad de Nueva York un grupo de policías entraron al famoso bar Stonewall uno de los sitios más populares para la comunidad LGBT+ de la época.
Ante este acto quienes se encontraban dentro del bar cansados de la represión y abuso policial mantuvieron una increíble e irrompible firmeza contra los uniformado, perdiendo el control del operativo quienes mantenían durante esos años una represión brutal, violenta y abusiva contra las personas de la diversidad sexual, haciendo que este bloqueo causara una conmoción y poniendo este acto en el ojo mediático dada su extrañeza.
“Por primera vez en la historia, la comunidad se negó a aceptar el status quo de opresión y se defendieron a sí mismos y, en última instancia, a la comunidad gay global”.
Aquel gran conflicto se convirtió en el hecho más importante para la comunidad LGBT+ de la época y del mundo actual dada la carga simbólica y reivindicativa en la búsqueda de la igualdad, la justicia y la tenacidad por resistir y existir en un mundo que niega todo lo que no sea heterosexual y cisgenero.
¿Qué ocurrió después?
Lideres LGBT+ tras ocurrir el disturbio comenzaron a planear caminos al darse cuenta que este evento marcó un antes y un después para la población sexogenérica y el imaginario colectivo.
Haciendo que al año siguiente se realizara la primera “Marcha del Orgullo”, llegando en el año de 1970, conmemoración así aquella gran reunión de personas que contra todo pronostico enfretaron la violencia que la autoridad cometía contra sus hermanos y hermanas, pasando a la historia y llegando hasta nuestros días para seguir recordando, conmemorando y reivindicando a toda la diversidad sexual.
“La policía y todo el mundo estaba estupefacto porque esa marcha era algo muy raro, una marcha de ‘maricas’ era una cosa muy extraña (...)".