Como parte de la expresión de género los comportamientos, ademanes y expresión forma parte de la identidad, sin embargo, este existir no siempre coincide con el respeto y la empatía.
La llamada "Pluma" ha existido desde siempre como uno de los componentes más usuales en el colectivo gay, particularmente el español, ya que el término "tiene pluma" es de uso común es España, demostrando un aspecto importante de la expresión individual, no obstante, esta particular forma de accionar no siempre es bien recibido por otros sectores, inclusive por el mismo colectivo LGBT+.
¿Qué es tener "pluma"?
El término "tener pluma", se utiliza para designar a hombres que tienen rasgos y ademanes exagerados íntimamente relacionados con lo femenino, que visto desde una estructura social tradicional no pertenecen (los comportamientos) a los hombres.
¿De dónde surge?
Existen varias teorías al rededor de la palabra o expresión "tener pluma", una de ellas es la relación con las vedettes las cuales utilizaban plumas. Otra teoría surge desde la Guerra Civil española, relacionado a los soldados italianos que ayudaron a Franco, los cuales usaban plumas en su casco, es sabido que estos soldados utilizaban perfume y se les miro desde una perspectiva femenina.
¿Por qué algunos homosexuales tienen pluma?
La antropología afirma que la mal llamada palabra "pluma" de algunos hombres gay no tienen base biológica alguna y mucho menos genetica, según Marvin Harris antropólogo estadounidense este fenómeno se trata de una conducta que se adquiere por imitación y observación y que en la mayoría de los casos permite reforzar la identidad y pertenencia hacia un determinado grupo como lo es el colectivo gay.