Puede que junio haya terminado y como tal el mes del “Orgullo LGBT+”, no obstante, el sentimiento y la reivindicación va mucho más allá de un simple mes, aunque junio sirve para retomar la agenda política, cultural y social para toda la población sexogenénerica es importante recordar que el orgullo del que tanto se ha hablado y escrito en el último mes es en realidad un ente que existe todo el año y no solo por un mes.
Por eso traemos para ti algunas 5 razones o motivos para ser y estar orgullosxs de nuestra identidad LGBT+, que si bien en una sociedad heterociospatriarcal esta identidad ha sido parte de una existencia vulnerada no podemos dejar de lado que la resistencia inicia desde la existencia.
La Valentía
Abracemos nuestra propia valentía de ser, identificarnos como LGBT+ en una sociedad cimentada en la supremacía ideológica heterosexual, cisgénero y patriarcal desde luego convierte a todo el colectivo de la diversidad sexual en personas valientes al alzar la voz aceptando y abrazando su identidad contra todo pronostico social.
Íconos de la población LGBT+
Si de algo se puede estar orgulloso es de la representación que si bien no siempre se ha aplaudido y reconocido existe, personalidades de todos los ámbitos han sido parte del colectivo LGBT+ dejando su huella para el mundo y su aporte para la visibilidad de quienes forman parte de estas identidades.
Organizaciones y hermandad LGBT+
Sin lugar a dudas las organizaciones y colectivos LGBT+ son uno de los pilares que más orgullo traen a toda la diversidad sexual, si bien no existe grupo perfecto ya que siempre existen aspectos que merman su efectividad (como en otros grupos de otros indoles) el saber que existen en grupo creando espacios importantes para el apoyo directo hacia personas de la misma comunidad en temas como salud, trabajo, educación, etc., con la intención de hacer su vida mucho mejor es sin duda importante.
Lograr que no afecte la opinión (odio) de otras personas
Este punto es uno de los más complicados puesto que no es fácil y en ocasiones es bastante tardado inclusive pudiendo tardar todo una vida. No obstante, muchas personas LGBT+ logran llegar a este punto entendiéndose como personas únicas y libres sin importar la opinión conservadora, tradicionalista y violenta de sus círculos más cercanos. Un verdadero motivo de orgullo y crecimiento personal.
El apoyo y amor incondicional
No es una utopía, identificarte como LGBT+ muchas veces aleja a las personas, es cierto, sin embargo, también existe el otro lado en muchas ocasiones amigos, familia, vecinos y más nos abrazan y aceptan sin importar nada demostrando que lo único que importa es tu calidad de ser humano un motivo por el cual estar totalmente orgullo como miembros del colectivo LGBT+.