El mundo de la moda es uno de los espacios más creativos y multifacéticos que existen, profundamente ligado a la comunidad LGBT+ desde inicios del movimiento es considerado uno de las industrias con mayor representación y visibilidad para la diversidad sexogenérica, interpretándolo como un espacio libre y seguro.
Si bien la moda es por si misma un núcleo de creatividad y estética tratada por varios sectores como un tipo de arte, esta tiene ciertos acontecimientos que han visibilizado, representado o plasmado a la comunidad LGBT+, alargando la ya longeva relación entre la moda y la diversidad sexual.
Existen momentos que han reflejado esta bilateralidad pudiendo enumerarse a lo largo de los años, destacando algunos de los más recientes, los cuales, desde luego han quedado plasmados en la historia de la moda y de todo el colectivo LGBTTTTIQA+
1992
Connie Fleming mejor conocida como "la red cowgirl de Mugler" destacó por su energía, elegancia y seguridad portando las prendas de la firma como nadie. El hecho de ser una mujer trans y afrodescendiente marcó un momento icónico para la industria de la moda y el colectivo LGBT+ .
1996
Walter Van Beirendonck presentó para su colección una pasarela única, rompiendo el silencio con respecto a la pandemia que venia azotando a toda la comunidad LGBT+ y la pobre respuesta de los gobiernos y la sociedad ante la crisis sanitaria.
Con saturación de colores, materiales plásticos y una evidente representación de la vida nocturna y su libertad, creó un momento quiebre en eventos de moda al utilizar el espacio como una crítica social, leyendas como ‘Get off my Dick’ y ‘Blow Job, hicieron de este momento un espacio histórico para todo el movimiento LGBT+ y su representación más irreverente y políticamente incorrecta.
1998
Jean Paul Gaultier destaca como uno de los diseñadores más comprometidos en lo que responde al mundo queer y LGBT+ sin embargo, existe un momento emblema para la comunidad. La colaboración con Tanel Bedrossiantz, Jean Paul en su afán por mostrar al mundo una diversidad fashonista vistió a Tanel con prendas estéticamente masculinas y femeninas, creando una obra de arte andando y rompiendo los estándares de género que reinaban por aquella época.
2017
El diseñador de modas Ralph Simons recurrió a un elemento gráfico que reformo el uso de prendas. Para su pasarela Primavera/Verano 2017 en colaboración con el fotógrafo Robert Mapplethorpe plasmaron en las prendas desnudos y elementos homoeróticos en blanco y negro, resaltando la sexualidad entre individuos del mismo sexo.
2021
Jessy ávila, diseñador de modas tapatio y drag queen mejor conocida como Aviesc Who?, ganadora de la tercera temporada del relity show “La Más Draga”,rompió todas las normas establecidas al presentar una de sus colecciones en El Museo Cabañas, uno de los recintos culturales más importantes de la perla tapatía.
Infestando al público de arte, texturas y moda se presenta un antecedente para la diversidad sexual nunca antes visto al otorgar visibilidad, reconocimiento y representación de un diseñador LGBT+ dentro de un espacio tan emblemático, sin duda un parteaguas tanto de la industria como de la diversidad sexogenérica.