Lifestyle

¡Red flag! El imaginario de la "heterofobia". ¿Por qué solo vive en tu mente?

La heterosexualidad es la orientación sexual normativa al rededor del mundo, se asume que todas las personas son heterosexuales. Por último, esta carece de particularidades que las personas LGBT+ sí experimentan.  

De la mano de grupos conservadores se genera el concepto "heterofobia" palabra que según especialistas y estudios de género  carece de realidad. UNSPLASH/Markus Spiske
De la mano de grupos conservadores se genera el concepto "heterofobia" palabra que según especialistas y estudios de género carece de realidad. UNSPLASH/Markus Spiske

Sabemos que el mundo esta repleto de diversidad, dentro de este paraguas diverso se encuentran las personas LGBT+, individuos  que contra toda norma establecida han decidido dejar atrás el "qué dirán" y ser libres con su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. 

No obstante, con el paso del tiempo especialmente desde el año 2019, surgió un concepto que se utiliza con mayor cotidianidad en espacios conservadores como el Consejo Mexicano de la Familia, esto en Ciudad de México,  llevando esta palabra como un antónimo del concepto homofobia, es decir,  la "heterofobia". 

Según Emiliano Villavicencio Trejo, jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle,  la "heterofobia"  viene de la palabra "fobos", es decir miedo en el entendido que se refiere al sexo opuesto, lo cual interceptar la propia definición como concepto erróneo. 

Sin embargo diferentes sectores aseguran que las personas LGBT+ discriminan  y violentan a personas heterosexuales, al "obligarlos" a convivir, pensar y criar a sus hijos en lo que ellos llaman "el lobby gay". Llegando inclusive a idear una celebración  del "orgullo heterosexual".

¿Por qué la "heterofobia" no existe? 

Según Macarena Castañeda,  Antropóloga social de la Universidad de Chile y especialista en género, la "heterofobia" no existe porque las personas heterosexuales jamás han sido marginadas por el simple hecho de ser heterosexuales, sus derechos humanos nunca han sido negados de manera sistemática por amar, gustar o querer a otra personas. Una polarización más que evidente con respecto a todo el abanico de la diversidad sexual. 

Entiendo que si bien la heterosexualidad existe como una orientación sexual, esta nunca se ha encontrado en el mismo contexto social como la homosexualidad, bisexualidad, transexualidd, etc., ya que la norma  establecida es la heterosexualidad sin mayor temor al rechazo, odio, violencia, discriminación o muerte.  

En contraposición a las personas LGBT+, quienes no solo lo han experimentado sino que sigue siendo una realidad,  miles de estás personas diversas son discriminadas, perseguidas, humilladas y violentadas solo por ser quienes son, es decir, por  su orientación sexual o identidad/expresión e género culminando en los casos más extremos en la muerte de los mismos. 

 ¿Por qué no hay marcha del "orgullo heterosexual".  ESPECIAL/Fuera del Closet




 




 

Más Noticias