El movimiento, arte o disciplina drag es hoy por hoy una de las actividades más mediáticas de los últimos años visualizado esta actividad como lo que siempre ha sido un conjunto de disciplinas transgresoras, navegantes en el género, artísticas y creativas que sin lugar dudas busca dar un espacio a personas que viven este tipo de arte logrando una reflexión ante la sociedad sobre la importancia de la autenticidad, la destructuración del género y la búsqueda personal del arte y la expresión.
Si bien la historia drag se ha plasmado de manera distinta en cada país, México tiene su propia historia, representada con dignas pioneras, maestras y realeza de este movimiento, una de las actividades intrínsecamente más ligadas a la población LGBT+, dando pie a la crítica, la flexión y el análisis social respecto al género, la expresión y la orientación sexual.
¿Cómo surgió este arte en México?
En México el arte drag surgió a partir del travestismo enfocado en la imitación, llamado transformismo, una actividad interpretativa que se realiza en entornos de gran sociabilización LGBT+, los cuales eran centros de entretenimiento nocturno, fiestas privadas, eventos artísticos-culturales entre otros más.
La principal referencia y pionera de este movimiento en México es la inigualable "Francis" quien se conoce como la madre del travestismo en el movimiento drag/LGBT+ en México. Ya que durante la década de los ochentas y noventas trajo al público su propio show, el cual fue presentado en el Teatro Blanquita en Ciudad de México, haciendo giras por todo el territorio nacional, Latinoaméricana y Estados Unidos.
Realizando así un hito histórico para todo el movimiento travesti, transformista y posteriorimente drag, Francis incursionó no solo en el teatro también tuvo la oportunidad de demostrar su talento en la industria del cine, la música y el dramático mundo de las telenovelas.
Fue tanta su fama y aceptación del público que Televisa, una de la cadenas de entretenimiento más conservadoras del continente produjo su show " Hasta en las mejores familias" haciendo que Francis destacara dentro y fuera de la industria. Cabe resaltar que su espectáculo fue comprado al mismo nivel que uno de Las Vegas, teniendo lleno total siempre que se presentaba.
Si bien posteriormente a Francis existieron otras referentes de este movimiento, es imposible imaginar lo que el drag actual sería sin el camino pavimentado que Francis dejó para lxs actuales artistas drag y transformistas, haciendo uso de una de las frases más populares dentro de población LGBT+, que desde luego no podría encajar mejor con todo el legado que la fabulosa Francis dejó para los escenarios, la realidad drag y la reflexión social-cultural ya que ella “Camino para que la demás pudieran volar”.