A nada de comenzar el mes de junio y por consecuente iniciar con la conmemoración del “Mes del Orgullo LGBT+ 2023", traemos para todxs 3 canciones que a lo largo de la historia musical y pop han formado parte de la diversidad sexual, reivindicando a través del arte a la población sexogenérica viajando mediante sus letras y sonidos a un mundo único y exclusivo de liberación, aceptación y diversidad a pesar que las 3 viene de países totalmente diferentes.
1. “I Will Survive” | Estados Unidos
Nacida en la década de los setenta, específicamente en 1978 e interpretada por la cantante Gloria Gaynor fue uno de los primos “himnos homosexuales”, si bien su sentido original se refería a una ruptura amorosa la comunidad LGBT+ lo adopto como símbolo de poder, fuerza y valentía para continuar en el camino de la aceptación, libertad y amor en una sociedad que no solo discriminaba sino que criminalizada todo tipo de relación fuera de la norma heterosexual.
2. “¿A quién le importa?” | España
Creado una década después de “I Will Survive” para ser más exactos en 1986 el grupo español “Alaska y Dinarama” interpretan la icónica canción “¿A quién le importa?” incluyéndola en su 3er álbum oficial y creando con ello un éxito rotundo al rededor de la misma, particularmente para la población LGBT+ de los años ochentas ya que para esas épocas vivían una intensa discriminación por el inicio y expansión de la pandemia del VIH. Convirtiéndose en un himno LGBT+ de lucha, justicia, aceptación y libertad para una sociedad que solamente quería borrarlxs.
3. “Libertad” | México
Ya en el siglo XXI con mayor precisión en en el año 2011, surgió un himno a manos de dos de los cantantes más famosos de México y Latinoamérica; los ex RBD, Christian Chavez y Anahi quienes para este altura ya se encontraban descansando de la música haciendo que esta colaboración llegara con fuerza, pero particularmente para la población LGBT+ adolescente, quienes en ese momento y en búsqueda de identidad cayó como anillo al dedo.
Actualmente esos adolescentes son adultos jóvenes entendiendo la canción de “Libertad” como un himno a la búsqueda de la liberación LGBT+ que por prejuicios, herencias y desperdicios sociales no permitan ser quienes eran. Ahora forma parte de la historia musical, pop y sexogenérica de México y el mundo.