El yaoi es un término japonés que sirve para referirse a todas las representaciones artísticas donde se aprecian relaciones eróticas, sexuales y/o románticas entre dos hombres.
Contrario a lo que pudiera pensarse (y también debido a que la homosexualidad sigue sin ser del todo bien vista en aquel país), en un inicio estas historias estaban destinadas al público femenino.
Fue tal su éxito que poco a poco su uso se ha popularizado en otros países, como consumidores y productores, así como también se ha extendido a otros formatos como las series de televisión o fanfics (historias hechas por fans con el único fin de entretener y que pueden ser leídas en sitios tan diversos como Wattpad).
Impacto del yaoi
- El hecho de que el yaoi visibilice las relaciones homosexuales entre hombres ha ayudado a que se rompan tabúes al respecto.
- Las historias ya no solo abordan tramas como la salida del clóset del personaje o los conflictos que le genera su sexualidad; sino problemáticas con las que cualquier persona se puede identificar, independientemente de su identidad u orientación: dificultades en el trabajo o con la pareja, como los celos.
- Hay historias que no se centran en el contacto físico ni sexual; es decir, van más del morbo; algo que ayuda a que la homosexualidad no sea vista de manera negativa.
Conceptos relacionados
- Fujoshi: Así se les llama a las mujeres que les gusta mucho el yaoi, como si estuviesen obsesionadas con este.
- Shōnen-ai: Hace referencia a historias donde el enfoque no está en la sexualidad, sino en el romance entre dos hombres y, por ende, omiten mostrar contenido sexual explícito.
- Yaoi hard: Su definición literal es: “yaoi duro”, y aquí se incluye todo contenido que va sin censura. Si van a mostrar alguna escena sexual, es muy explícita.
- Seme, uke y suke: Así se les llama a quienes participan en la relación yaoi. Seme es quien toma el rol activo o dominante, uke es quien desempeña el rol pasivo o sumiso, y suke es quien puede tomar ambos roles (es el versátil, vaya).
- Bara: se refiere a ilustraciones homoeróticas dirigidas a público homosexual masculino y que aparecen seriadas, por ejemplo, en revistas o publicaciones ocasiones. Aquí, los hombres cumplen con el estereotipo de “macho”: masculinos, en comportamiento y apariencia; velludos y musculosos.
- Dōjinshi: Así se les llama a las ficciones hechas por fans, y que ellos mismos comercializan, como autores independientes.
SABER MÁS:
Te compartimos todas estas aplicaciones para tu celular donde puedes ver yaoi de forma legal y gratuita.
Crunchyroll: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.crunchyroll.crunchyroid&hl=es_MX&gl=US
Kitsu: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.everfox.animetrackerandroid&hl=es_MX&gl=US&pli=1
Anime center: https://play.google.com/store/apps/details?id=pro.anioload.animecenter&hl=es_MX&gl=US
9anime: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.animelover.nineanimeshowhd&hl=es_MX&gl=US