Sofía Otero es una actriz española de 9 años de edad, convirtiéndose en la interprete más joven en ganar el prestigioso "Oso de Plata" esto en la gala número 73 de los premios Berlinale, alzándose con el galardón a "Mejor interprete protagonista" , bajo la dirección de Estibaliz Urresola Solaguren, quien se estrena como directora en este largometraje, titulado "20.000 especies de abejas".
Sofia da vida a una niña trans de 8 años de edad, que junto a su familia se traslada desde Bayona , Francia a España, específicamente a su región vasca, convirtiendo este viaje en un reto personal para ella, esto al ser observada bajo lupa por las miradas calcinantes de sus familiares adultos, quienes solo la reconocen por su “dead name”.
Cabe destacar que la película "20,000 especies de abejas" surgió en la mente de la directora a partir de un suceso que impacto de sobre manera en la sociedad vasca por el año 2018, ya que un joven trans de tan solo 16 años se quito la vida ante la desgastante lucha y búsqueda del reconocimiento de su identidad y el acceso a un tratamiento hormonal.
"No he querido contar su historia pero sí me aferré a una carta que dejó escrita, donde evocaba con mucha esperanza que esa decisión suya nos llevara a un horizonte donde los que vinieran detrás de él tuvieran menos disputas de las que él tuvo". comparte la directora Solaguren.
Sofía Otero - "20.000 especies de abejas"
Importante recordar que el trabajo realizado se hizo bajo una perspectiva femenina, una invitación a la reflexión sobre el binarismo de género y con respeto a toda la población transgénero. Destacando a Sofia como una promesa de la actuación española y europea, entrando al mundo del espectáculo con un filme que relata, cuenta y explora una de las realidades con respecto a las infancias trans, las cuales requieren visibilidad y representación con carácter de urgente ante una sociedad que elimina su mera existencia con la excusa de su juventud e “inmadurez”, pese a que la identidad la construimos desde pequeñxs.
Con juezas de talla internacional como la estadounidense Kisten Stewart y la española Carla Simón, Sofía Otero recibió el prestigioso "Oso de Plata" por su impecable trabajo al interpretar una infancia trans. "Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí", ha dicho la intérprete, quien ha agradecido el galardón a su familia, a la asociación de la que viene y a toda la producción involucrada en el filme.