Entretenimiento

Resumen de la película sobre infancias trans “20.000 especies de abejas”

Sofía Otero, la protagonista, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagónica en el Festival de Berlín de 2023

La película tiene un total de 15 nominaciones en los premios Goya 2024. Filmaffinity
La película tiene un total de 15 nominaciones en los premios Goya 2024. Filmaffinity

Será el próximo 10 de febrero de 2024 cuando sabremos si la película 20.000 especies de abejas, escrita y dirigida por la cineasta Estibaliz Urresola Solaguren se alzará con algún premio Goya de entre sus quince nominaciones, pero por mientras te comentamos un poco sobre esta cinta para que te animes a verla si todavía no lo haces.

Ficha técnica de 20.000 especies de abejas

Filmaffinity 

País: España
Año: 2023
Directora: Estibaliz Urresola Solaguren
Elenco: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, entre otros.
Género: Drama, Transexualidad

Sinopsis

Cocó, de 8 años, no entiende por qué todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, nombre con el que no se identifica. Ane, su madre, aprovecha unas vacaciones para llevar a Cocó y a sus hermanos a casa de la abuela y una tía, esta última muy ligada a la cría de abejas.

En un verano las vidas de estas mujeres, de tres generaciones distintas, se enfrentarán a dudas y temores.

Nuestro resumen

Cocó es un niño que a la edad de 8 años tiene muy definido que él es una niña, pero no sabe cómo hacerles entender esto a sus padres, por lo que intentará hacerse escuchar.

El amor de su madre se pondrá a prueba por defender a su hijx incluso en contra de su esposo que no acepta el comportamiento incomprensible de Cocó (Aitor).

Es durante un viaje que hacen para visitar a la abuela cuando Cocó decide abrirse y preguntar: "¿Por qué soy así?", a lo que responde su abuela, “Dios no nos hizo perfectos”. Entonces lo lleva a una capilla cercana y le dice que la Santa se llama Lucía, Cocó le reza y le pide le conceda lo que más quiere su corazón (para esto, su abuela le dice que a Santa Lucía la castigaron por defender su Fe en lo que ella creía).

Se acerca la fiesta familiar (un bautizo) y salen a comprar sus estrenos de ropa, pero Cocó se prueba puros vestidos y su madre, muy discreta, le comenta que hay prendas de chicos y de chicas, pero finalmente accede a comprarle un vestido el cual se pone para ir a la fiesta. Sin embargo, cuando sale del cuarto su padre la mira y se enoja tanto que hace que se lo quite.

Estando en la fiesta Cocó se va, para cuando se dan cuenta ya es de noche y empiezan a buscarla gritando su nombre, primero Aitor y luego Cocó, pero no responde hasta que su hermano Nico le dice Lucía y toda la familia comienza a llamarle Lucía.

Consideraciones

Es una película muy bien dirigida porque nos lleva a sentir el gran sufrimiento que tiene Cocó por ser escuchada, los paisajes son hermosos y la relación que inicia con su abuela le ayudará a alcanzar su propósito. “Ser reconocida como una chica sin tener que morir para vivir otra vez”, es el único desea de esta protagonista que visibiliza las infancias trans.

Te compartimos el tráiler de 20.000 especies de abejas.

Más Noticias