Hace un par de semanas, antes de que se estrenara la esperada secuela de “¡Shazam!” (2019) te contamos acerca de una entrevista que les hicieron a Henry Gayden y Chris Morgan, los guionistas, en la cual platicaron, entre otras cosas, acerca de lo “importante” que sería visibilizar de manera clara a Pedro Peña como personaje homosexual. Pues bien, este fin de semana nos dimos a la tarea de ver la cinta y aquí te comentamos qué opinamos al respecto.
Si bien cada vez más las películas de superhéroes están tratando de incluir personajes que forman parte del paraguas de la diversidad (algunas con resultados más afortunados que otras), no podemos negar que “¡Shazam!”, fue pionera en mostrar a un adolescente gay que adquiere poderes (y súmale el hecho de que el chico es de ascendencia latina).
Sin embargo, hay que reconocer que su homosexualidad en la primera cinta estuvo muy velada y nada más un par de escenas nos lo daban a entender. Por ejemplo, una de estas sucede cuando Billy y sus hermanos escapan del villano a través de un club de striptease y Pedro afirma que las stripppers no son lo suyo (¿porque le gustan los hombres?).
Por esto, los guionistas señalaron que para la secuela buscaron reflejar la sexualidad de Pedro Peña de una manera más clara y la pregunta es: ¿lo lograron?
Ficha técnica de “Shazam: La furia de los dioses” (2023)
País: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Dirección: David F. Sandberg
Género: Superhéroes, Fantástico, Acción, Aventuras, Comedia
Sinopsis:
Billy Batson y sus hermanos adoptivos están aprendiendo a compaginar sus vidas con sus alter-egos superheróicos; pero cuando las Hijas de Atlas llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy (Shazam) y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.
¿Quién interpreta a Pedro Peña?
Jovan Armand interpreta a Pedro como adolescente y D.J. Cotrona a Pedro como superhéroe.
Nuestra impresiones:
Como aclaración, más que hacer spoilers sobre la película comentaremos nuestras impresiones generales y después nos enfocaremos, específicamente, en Pedro Peña.
- Sí es una secuela directa de la cinta de 2019, aunque si no viste la primera puede que de todos modos entiendas lo esencial de la trama.
- No innova ni el género ni la historia, ya que no es la primera película de superhéroes que nos muestra los conflictos humanos que tienen: metas personas (que no siempre empatan con sus metas heroicas), líos de amor y familiares, por mencionar algunos.
- Tiene buenos efectos y la inclusión de aliados inesperados (y con colores opuestos a como los concebimos en el imaginario común, si sabes a quiénes me refiero).
- Ahora bien, respecto a Pedro, él nada más protagoniza tres momentos clave incluyendo su “salida” del clóset ante su familia.
- Por supuesto, aplaudimos y agradecemos la inclusión de personajes de la diversidad en las películas. Sin embargo, en el caso de “Shazam: La furia de los dioses” nos dio la sensación de que la homosexualidad de Pedro no influye en la trama (ni para bien ni para mal) y eso nos ha desencantado.
¿Ya viste la película? A ti, ¿te pareció inclusión forzada o no?
SABER MÁS:
La película se encuentra actualmente en cines.
Te compartimos su tráiler oficial.