Entretenimiento

Este 2023 la música latina ha crecido en Estados Unidos

Gracias a artistas latinos como Shakira, Thalía, Bad Bunny o Ricky Martin la música latina sigue ganando visibilidad

La RIAA presentó hace una semana su informe general para la primera mitad de 2023, en la que la música grabada generó 8.400 millones de dólares. Instagram/@shakira/@ricky_martin
La RIAA presentó hace una semana su informe general para la primera mitad de 2023, en la que la música grabada generó 8.400 millones de dólares. Instagram/@shakira/@ricky_martin
Por:  Diverso

Según informó este miércoles la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés), la música latina en Estados Unidos sigue creciendo en ingresos y en cuota de mercado tras el año récord registrado en 2022, cuando alcanzó los mil 100 millones de dólares de recaudación.

En la primera mitad de 2023 (de enero a junio), la música latina generó 627 millones de dólares prácticamente solo gracias a los servicios de "streaming", que representan la principal fuente de ingresos del género entre suscripciones y opciones con publicidad, según la RIAA.

"Tanto la vitalidad de los éxitos clásicos como los nuevos lanzamientos que encabezan las listas han contribuido a este aumento, lo cual ha influido en la cultura y la sociedad en general", indicó en una nota Rafael Fernandez Jr., su vicepresidente sénior de Política Pública Estatal y Relaciones Industriales.

La música latina sigue siendo una parte sólida de los ingresos generales de la música grabada en los Estados Unidos, ya que mantiene un nuevo máximo, con un 7.5 por ciento de participación en el mercado en la primera mitad de 2023, revela la nota.

En 2022 el género latino superó por primera vez los mil millones de dólares al llegar a mil 100 millones (un aumento del 24 por ciento respecto al año anterior) y representó el 6.9 por ciento de todo el mercado estadounidense.

La RIAA presentó hace una semana su informe general para la primera mitad de 2023, en la que la música grabada generó 8.400 millones de dólares (un 9.3 por ciento más interanual) en el mercado minorista, con los servicios de "streaming" como la forma predominante de consumo y principal fuente de ingreso.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias