Cada vez es más común la adaptación de obras literarias a películas. Sin embargo, no en todos los casos estas últimas quedan bien libradas ya que lo normal es que se diga que el libro es muy superior a lo que vemos en la pantalla grande. ¿Habrá sido así en el caso de “El poder del perro”? ¡Entérate!
Sinopsis:
La película es una adaptación del libro que intenta ser lo más fiel posible, así que la sinopsis es la misma en ambos casos. Situada en Montana (Estados Unidos), en 1924, la película retrata las vidas de dos hermanos, George y Phil. Ambos son hacendados y llevan toda su vida compartiendo absolutamente todo; pero en cuanto a personalidades se refiere no podrían ser más distintos; mientras que George es dócil y sencillo, Phil siempre se muestra duro, dominante y machista. Pese a sus diferencias, se han ayudado a fin de salir adelante, lo cual cambiará a partir de que George se casa con una viuda y la lleva a vivir a la hacienda. Para Phil, la mujer en cuestión no es más que una interesada y, además, detesta a Peter, el hijo que ella tuvo con su exmarido, por considerarlo homosexual.
Diferencias entre el libro y la película
- Obviamente, el libro se toma más tiempo para detallar las escenas, mostrarte a los personajes y reflejar sus sentimientos. Por ejemplo, en este se percibe más el conflicto que le genera a Rose ser “torpe” y fracasar cada que toca el piano, y sabemos que sufre cuando Phil toca mejor que ella nada más para humillarla; mientras que en la película ese tema pasa muy rápido, ya que se prioriza más su problema de alcoholismo.
- El libro tiene analepsis para contarnos la relación entre Phil y Bronco Henry, pero no son lo suficientemente claras como para intuir la homosexualidad velada hasta muy avanzada la trama (de hecho, es casi el climax de la novela, cuando entendemos que la razón por la cual Peter está teniendo éxito tratando de acercarse al rudo de Phil es porque también es gay y está sintiendo algo por él), mientras que en la película solamente tenemos frases que dice Phil (alusiones al pasado).
- Pese a esto, la película se esfuerza en ser una fiel adaptación de la historia y no permite que se intuyan los motivos de Peter (de acercarse a Phil) sino hasta el final.
- Mientras que en la novela la trama avanza rápido y pasa de un personaje a otro, la película se torna lenta en algunos momentos, aunque cuenta con un gran elenco y actuaciones, en especial la de Benedict, pues su personaje es complejo: en apariencia duro, terco y sucio; pero por dentro está amargado por haber perdido a quien consideraba como el amor de su vida, razón por la cual desprecia a las mujeres y, de alguna manera, a los hombres también (nadie tiene derecho a ser feliz si él no puede serlo).
Conclusión:
Más que declarar si es mejor el libro o la película, esperamos con esta nota invitarte a conocer esta historia, ya sea a través de la lectura de la novela o de ver la película, ¡lo que prefieras!
SABER MÁS:
El libro se puede adquirir en estos sitios:
Por su parte, la película está disponible en Netflix.