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Nueva York: LLega obra basada en la matanza LGBT+ en el bar Pulse en Florida, Estados Unidos en 2016

El terrible acontecimiento es narrado en la obra para recordar a las víctimas y abordar la homofobia desde el punto de vista de Amelia, mamá de un chico gay que no quiso aceptarlo

La masacre en el bar gay Pulse en Florida, Estados Unidos en 2016, el autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el grupo asumió su autoría. UNSPLASH/M. Thompson
La masacre en el bar gay Pulse en Florida, Estados Unidos en 2016, el autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el grupo asumió su autoría. UNSPLASH/M. Thompson
Por:  Redacción Diverso

Para quienes viven en Nueva York y gustan del teatro no se pueden perder “La golondrina” obra del reconocido dramaturgo español Guillem Clua, pues después de su larga gira por varios países, toca a Nueva York recibir esta obra española que esta inspirada en la masacre en el bar Pulse en Florida, Estados Unidos en 2016. 

La obra que está bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez, cuenta la historia de Amelia, mamá de una de las 49 víctimas de la matanza del bar; y Ramón, novio del hijo de Amelia, que estuvo presente en el bar y lo vio morir. 

“La golondrina" que debutó en 2017 bajo la dirección de Carmen Maura, maneja el viaje emocional al principio con suavidad, provocando risas al espectador, para lentamente ir subiendo el tono hasta llegar al climax de la tragedia.

"La risa da la oportunidad al espectador de distanciarte de la situación emocionalmente. Si como espectadores no pudiéramos tener esos momentos en la historia y la contempláramos en primera persona todo el tiempo sería una tortura", comentó Rodríguez. 

En "La golondrina" (estrenada en Repertorio Español el 27 de enero) Ramón llega hasta Amelia con la falsa excusa de tomar clases para cantar bien el tema que eligió para un memorial a su madre, canción que para ambos tenía un significado especial, lo que también se desvela en la trama. 

Pero en realidad, Ramón sólo quería acercarse a ella para hablar de su hijo; después, sostiene con ella una discusión en las que Ramón busca encarar la realidad de que el tiroteo en el bar fue en específico contra la comunidad gay. 

Amelia prefirió ignorar que su hijo era homosexual, incluso cuando éste se lo confesó, poco antes de ir al bar donde pidió a Ramón que se casaran. 

"Es una emotiva historia que nos invita a reflexionar y a cuestionarnos ¿Qué es lo que nos hace humanos? De todo aquello que somos y hacemos, ¿Qué define realmente nuestra humanidad?", ha señalado el autor de la obra. 

"Él escribe teatro sobre conflictos representables y eso hace que, además de que sea un tema universal, no te quieras despegar de la obra" y por eso ha tenido éxito, indicó Rodríguez al referirse a Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática 2020 y traducido a varios idiomas. Clua ha adaptado para el cine sus propias obras "La piel en llamas", "Invasión" y "Al damunt dels nostres cants", y convirtió a "Smiley" en una serie para Netflix (2022). 

Sus últimas películas son "La niña de la comunión" y la adaptación para la gran pantalla de "Los renglones torcidos de Dios", candidata a premios Goya, que se conocerán el 11 de febrero. 

La obra, protagonizada por la cubana Zulema Clares y el español Rafael Sánchez, estará varios meses en cartelera.

Con información de EFE

BB

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