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¡Confirmado! Netflix ha aumentado el porcentaje de inclusión en sus producciones

En 2021, la plataforma de contenidos creó el Fondo Netflix para la Equidad Creativa con la intención de proveer oportunidades laborales en la industria del entretenimiento a talentos de todo el mundo

Según la investigadora Stacy L. Smith el éxito de una serie o película de Netflix tiene que ver más con la distribución y apoyo de la industria que con el origen, identidad u orientaciones que quienes protagonizan el proyecto. UNSPLASH/Marques Kaspbrak
Según la investigadora Stacy L. Smith el éxito de una serie o película de Netflix tiene que ver más con la distribución y apoyo de la industria que con el origen, identidad u orientaciones que quienes protagonizan el proyecto. UNSPLASH/Marques Kaspbrak
Por:  Diverso

Según el último informe sobre inclusión y equidad de Netflix llevado a cabo por la Universidad del Sur de California (USC), las producciones de la famosa plataforma de streaming han alcanzado la equidad de género.

Resultados del estudio

De acuerdo con el estudio, presentado por Netflix cada dos años, el 55 por ciento de sus películas y series que hicieron entre 2018 y 2021 tuvieron a una mujer (o niña) como protagonista o coprotagonista. Además, el 26 por ciento de los directores detrás de las películas de 2021 fueron mujeres, en contraste con el doce por ciento de los filmes más taquilleros de otros estudios durante ese mismo año.

De igual manera, ese año el 38 por ciento de las creadoras de programas de televisión fueron mujeres, un número mayor comparado con el casi 27 por ciento que lo hizo en 2018 y que incluso supera la norma de la industria que es del 33 por ciento.

"Está claro que los objetivos de inclusión pueden alcanzarse cuando todos, hombres y mujeres, trabajan para cambiar, y eso es exactamente lo que estamos viendo en los papeles principales y en los papeles secundarios", dijo en un panel realizado por Netflix la activista, académica de la USC y doctora Stacy L. Smith, encargada del análisis.

Diversidad étnica

Por otro lado, el estudio también arrojó que existe un incremento en las producciones de mujeres de color como directoras que sumaron casi un doce por ciento en 2021, mientras que el 27 por ciento de las cintas y el 54 por ciento de las series de 2021 contaban con su participación como líderes o co-líderes.

Asimismo, el 40 por ciento de todos los proyectos de la plataforma cuentan con protagonistas y actores secundarios pertenecientes a una etnia racial con poca representación en la pantalla. Sin embargo, el documento arrojó que la comunidad latina sigue estando infrarrepresentada y por debajo de las métricas de la población estadounidense, aunque sí hubo un aumento en la inclusión de protagonistas negros y asiáticos.

Población LGBT+ y con discapacidad

Según Smith, la representación de las personas de la comunidad LGBT+ “debe de mejorar” ya que, pese a que existe un incremento significativo de su participación en las producciones televisivas, la cantidad de protagonistas en el cine sigue siendo muy baja.

Asimismo, nada más el siete por ciento de los argumentos de las películas estuvieron centradas en un personaje con discapacidad en 2021 y la mayoría de ellos eran hombres blancos.

"Disponer de datos es lo que realmente empieza a derribar la mitificación sobre el éxito y el fracaso (de las producciones) (...). Las decisiones son mejores cuando se mira a un conjunto agregado de datos para tomar decisiones y evitar que estas estén basadas en una experiencia singular", resaltó Smith.

La investigadora también dijo que el éxito o el fracaso de una producción tiene más que ver con la distribución y el apoyo que las grandes empresas del entretenimiento le dan a los contenidos, antes que con el talento y el origen de la persona o su identidad sexual y condiciones físicas.

"No es un problema del público o de los artistas. Es un problema de los ejecutivos y la industria, que no son inclusivos", apuntó.

Con información de agencia EFE

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