La noche de ayer se llevó a acabo la gran final de Miss Universo 2023 desde San Salvador, en donde la absoluta ganadora fue Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua, y con ello se marcó historia no sólo para su país como la primera nicaragüense en ganar el certamen, sino también para Centroamérica -Justine Pasek, Miss Panamá 2002 asumió el rol de soberana universal en el lugar de Oxana Fedorova-. Sin embargo, esto no fue el único evento que marcó un antes y un después en la historia del concurso, sino que por primera vez clasificó al top 20 de Miss Universo una mujer madre -Miss Colombia-, una mujer plus size -Miss Nepal- y una mujer trans: Miss Portugal, Marina Machete.
Aunque grandes favoritas como Miss México, Miss Brasil y Miss República Dominicana se quedaron fuera del top 20, la 72 va edición de Miss Universo demostró porqué se habla de la evolución de los certámenes de belleza en el mundo de la moda y en la sociedad, pues por primera vez una mujer transgénero calificó a la siguiente ronda del concurso, esto después de dos años de la participación de la primera chica trans en Miss Universo.
Recordemos que fue precisamente en 2018 que Ángela Ponce, Miss España, se convirtió en la primera chica trans en participar en Miss Universo, y aunque no logró clasificar al top 20, abrió el camino para que más mujeres trans alrededor del mundo se animaran a concursar en sus respectivos países para representar a su nación en el certamen fundado en 1952.
- Te puede interesar: Anuncian a México como sede de Miss Universo 2024; esto sabemos
Marina Machete, la primera trans en clasificar en Miss Universo
Marina finalmente se clasificó al top 20 de Miss Universo 2023, y aunque no era favorita para muchos expertos “missólogos”, lo cierto es que su elocuencia, inteligencia y elegancia la llevaron a ser la primera candidata trans en la historia en lograrlo.
Cabe señalar que en esta edición de Miss Universo, además de Marina también hubo otra mujer trans en participación, y fue Miss Países Bajos, Rikkie Valerie Kollé, de 22 años, quien desafortunadamente no pasó al grupo de las 20 finalistas.
Con 28 años y 1.75 mts de estatura, Marina se ha involucrado desde muy joven en los proyectos sociales, es modelo, y trabaja como auxiliar de vuelo.
Lo cierto es que Marina Machete lució impecable durante toda la participación, y aunque no logró pasar a la ronda de las 10 finalistas, durante su desfile en traje de baño dejó ver la disciplina que ha tenido para llegar con un cuerpo tonificado al certamen.
Aquí te dejamos toda su participación en la noche final de Miss Universo 2023:
“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas”, escribió Marina en un post publicado a través de su cuenta de Instagram.