Si bien la diversidad sexual siempre ha existido en México (ya nos contaba Salvador Novo en su libro: “Las locas, el sexo y los burdeles” de 1972 que en la época prehispánica existían los sométicos y los hermafroditas), su representación en la literatura por mucho tiempo se mantuvo velada.
Así, por ejemplo, tenemos que hasta una buena parte del siglo XX se escribieron textos en los cuales el homosexual se limitaba a aparecer como mero personaje secundario (casi como si su presencia no fuera necesaria, además de que estaba muy estereotipado), y no fue sino hasta finales de los años 60 donde por fin vimos la presencia protagonista de un personaje gay.
La importancia de: “Después de todo”
Escrita por José Ceballos Maldonado y publicada en 1969, es considerada como la primera novela homosexual mexicana ya que, como se comentaba, antes de esta la presencia del homosexual no era relevante en las historias donde aparecía.
Sinopsis
El protagonista y narrador de esta historia es Javier Lavalle, un ingeniero químico y exprofesor de física y química, venido a menos, quien va recordando su vida y encuentros con otros hombres, y cómo fue que perdió su empleo.
La obra comienza cuando él ya está desempleado y sin dinero, aunque eso no le impide seguir buscando la compañía de jóvenes. Así mismo, vemos cómo, pese a su edad, se describe como un hombre que prefiere la compañía de jóvenes, siempre y cuando le resulten atractivos.
Razones por las que la recomendamos
- La lectura de esta novela resulta interesante, pues nos permite conocer algunos clichés sobre la vida homosexual de la época en la que fue escrita y que al día de hoy siguen vigentes: la precocidad; el buscar sexo sin amor; la mala relación entre un hijo homosexual y su padre, y en general, con toda su familia; el intentar tener relaciones con mujeres, etc.
- Al igual que como sucede en: “El vampiro de la colonia Roma”, aquí se puede hablar del protagonista como una especie de pícaro, en el sentido de que tiene altas y bajas, y se esfuerza por dejar sus malas mañas (nada más un rato, porque luego se le olvida).
¿Ya conocías esta novela o te gustaría leerla?