Después de diez años de producción, la directora de cine mexicana Lorena Padilla está feliz de que su primer largometraje de ficción, "Martínez", se estrene en el Festival de Cine de Miami, principalmente porque considera que la soledad no suele valorarse ni tampoco está bien retratada en las películas.
El estreno de "Martínez" será este domingo 5 de marzo, durante la 40ª edición del Festival de Cine de Miami, que comienza este viernes y concluye el 12 de marzo. A grandes rasgos, la cinta es una comedia negra protagonizada por el actor chileno Francisco Reyes, la cual además fue grabada en Guadalajara (México) durante la pandemia de coronavirus. Seleccionada en la lista de las 200 películas extranjeras más esperadas de 2023 de la revista especializada Ioncinema, “Martínez” también incluye en su elenco a Humberto Busto y Martha Claudia Moreno.
El derecho a la soledad
Martínez, un anciano solitario y gruñón, cae en crisis al darse cuenta de que está a punto de jubilarse y será la muerte de su vecina quien le haga entender que todavía le queda vida por delante. Así pues, el envejecimiento, la soledad y la búsqueda del amor son temas entretejidos en esta comedia negra, la cual además es el primer largometraje de esta mexicana.
La vejez para la comunidad LGBT+
Según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), del total de la población adulta mayor que existe en México, se estima que alrededor del 10% pertenece a la comunidad LGBT+ y se considera como la más vulnerable no solamente por el abandono social o la falta de atención médica, sino también por la carencia afectiva.
Con información de agencia EFE