Entretenimiento

¿Queer? ¡Este libro te explica qué es!

En un inicio la palabra se usó como sinónimo de “torcido” no solamente para referirse a personas, sino también a las cosas que ya no sirvieron para lo que habían sido hechas (es decir, se habían desviado de su utilidad)

La letra Q en las siglas de la diversidad hace referencia a lo queer. UNSPLASH/Isi Parente
La letra Q en las siglas de la diversidad hace referencia a lo queer. UNSPLASH/Isi Parente

Más que una novela, hoy les platicaremos sobre un libro ilustrado que pretende ayudarnos a entender qué es lo queer, algo que nos pareció interesante ya que es un término que se ha asociado con la comunidad LGBT+ pero que todavía no empleamos muy bien. Si quieren saber más al respecto les invitamos a leer la nota completa.

El libro es una introducción al término queer, partiendo de lo que no es. Meg-John Barker, Julia Scheele

 
“Queer: una historia gráfica” (2016) fue publicado por Meg-John Barker y cuenta con ilustraciones de Jules Scheele y se trata, como decíamos al inicio, de una guía para ayudar a lxs lectorxs a entender qué es lo queer y está hecho con páginas a modo de historietas; por lo que tenemos apoyos visuales que nos facilitan la comprensión de los conceptos o ideas que se van tratando.
Seguramente han escuchado que la palabra queer (palabra tomada del inglés) se define como aquello que es “extraño” o “raro”, y su asociación con las personas LGBT+ se debe a que su identidad sexual o de género no corresponde a lo que se considera como heteronormativo.

Entonces, ¿todxs somos queer?

¡No! Esto es lo primero que nos aclara el libro, ya que existe mucha diversidad dentro del paraguas LGBT+ y eso complica tener ideas con las que todxs coincidamos. Además, no podemos olvidarnos de otros detalles como el hecho de que hay invibilización o burlas respecto a la asexualidad (es decir, pertenecer a la diversidad no implica ser respetuoso con el resto de las identidades); o que no todos los homosexuales tienen las mismas necesidades o intereses que el gay blanco de clase media.
Sin duda, es problemático forzar a todxs a encajar en una etiqueta, en vez de contar con la libertad de ser lo que uno quiera ser.

Teoría queer

El libro se apoya de algunas teorías y las desarrolla (ya sea para analizarlas o cuestionarlas). Por ejemplo, Judith Butler dice que nuestros cuerpos no determinan nuestros géneros, ni nuestros géneros determinan nuestros deseos.
En este sentido, si le pides a alguien que te explique la diferencia entre hetero y gay (o entre hombre y mujer) te explicará cómo los segundos difieren de los primeros (como si fuesen la norma). Entonces, lo queer vendría siendo lo que se sale de la norma, y eso no es bueno ni malo, sino algo que se da en cualquier sociedad, ¡y siempre ha sucedido a lo largo de la historia!

Conclusión

Lo queer no abarca todo el paraguas de la diversidad ni tampoco es una teoría estática, pues todxs los que tratan de abordar o explicar dicho concepto coinciden en su maleabilidad conforme va pasando el tiempo.
Así pues, es mejor centrarnos en cómo se podría hacer algo de forma queer (distinta a lo normativo), en lugar de preocuparnos por qué es o qué deja de ser queer: queer implica hacer, no ser.

SABER MÁS:

Los libros de Meg-John Barker son traducidos al español por Editorial Dos Bigotes.
Para ahondar más en el tema de lo queer te compartimos este video:

Más Noticias