Entretenimiento

Imperdible novela sobre represión homosexual: “El poder del perro”

La novela es casi contemporánea a “Después de todo”, del mexicano José Ceballos Maldonado (que también cuenta con un protagonista homosexual)

Thomas Savage (1915-2003) publicó diversas novelas entre 1944 y 1998, pero “El poder del perro” es la única que tiene adaptación a película. UNSPLASH/Thomas Park
Thomas Savage (1915-2003) publicó diversas novelas entre 1944 y 1998, pero “El poder del perro” es la única que tiene adaptación a película. UNSPLASH/Thomas Park

“El poder del perro”, la película que alcanzó doce nominaciones en los Oscares del año pasado (y de las cuales solamente pudo ganar el premio a Mejor Dirección) aborda, entre otras temáticas, la homosexualidad reprimida en su historia ambientada en el viejo oeste, pero ¿conoces la novela en la que basa? Descuida, si no es así, aquí te la comentamos.

La novela, escrita por Thomas Savage, se publicó por primera vez en 1967. Aunque no vendió ni se popularizó mucho en su momento, sí recibió muy buenas críticas; aunque eso sí, hay que señalar que todas estas evitaban hablar sobre la homosexualidad latente de uno de los personajes, tal vez por la censura que había en aquel entonces.

Gracias a su adaptación al cine, la novela fue reeditada. Alianza Lit

Sinopsis:

Situada en Montana (Estados Unidos), en 1924, la novela retrata las vidas de dos hermanos, George y Phil. Ambos son hacendados y llevan toda su vida compartiendo absolutamente todo; pero en cuanto a personalidades se refiere no podrían ser más distintos; mientras que George es dócil y sencillo, Phil siempre se muestra duro, dominante y machista. Pese a sus diferencias, se han ayudado a fin de salir adelante, lo cual cambiará a partir de que George se casa con una viuda y la lleva a vivir a la hacienda. Para Phil, la mujer en cuestión no es más que una interesada y, además, detesta a Peter, el hijo que ella tuvo con su exmarido, por considerarlo homosexual (al joven le apoda “señorita Nancy” y así lo señala ante sus amigos y vecinos cada que este anda cerca).
Para él, los machos verdaderos eran los de antes, como su buen amigo Bronco Henry: “ese sí era un hombre”, dice cada que lo recuerda. Al no poder tolerar ni a su cuñada ni a Peter, hará lo que sea para que estos se larguen de su casa; incluso acercase a Peter fingiendo que es su amigo. No obstante, gracias a la intensa convivencia Peter se da cuenta de que Phil es homosexual (algo que había intentado esconder por muchos años), e incluso se entera de que él amaba a Bronco Henry, su viejo amigo.
Por supuesto, hay otros temas que son abordados aquí como el machismo (el papel de Rose queda reducido a ser una sirvienta en su propia casa y es mostrada como alguien torpe); las disputas por el dinero y el poder de la época; las guerras de EEUU; la discriminación y racismo; etcétera.

¿Por qué lo recomendamos?

SABER MÁS:

Te dejamos los siguientes sitios donde puedes adquirir el libro.

El sótano

Ghandi

Gonvill

Más Noticias