Una de las problemáticas a las que nos podemos enfrentar las personas que nos encontramos dentro del paraguas de la diversidad, sea cual sea nuestra identidad u orientación, es sentir en algún punto de nuestra vida que no encajamos dentro de la heteronormatividad y comenzar a buscar qué es lo que nos sucede y, en el proceso, descubrir quiénes somos.
Valiéndose de esta premisa, Consorcio Oaxaca apoyó en 2020 la publicación del libro: “OAXACA-TRANS: Historias de vida”, el cual intenta abonar a la visibilización y liderazgo de voces y vidas que han sido injustamente silenciadas solamente por el hecho de haberse reconocido y nombrado como trans, y del que te platicaremos en esta nota.
Estructura del libro
El libro inicia con una presentación en la que se referencia “El segundo sexo” (1949) de Simone de Beauvoir, con la frase de: “No se nace mujer, se llega a serlo”, para romper la idea tradicionalista que tenemos acerca de que genitalidad, identidad sexual y expresión de género van siempre de la mano, ¡lo cual es un gran error!
Después, hay una introducción en donde Consorcio Oaxaca señala la importancia que tuvo para este colectivo haber apoyado a su publicación, pues es congruente con su forma de pensar y lo considera como una forma de darle visibilidad a estas voces.
Posteriormente, el libro se divide en dos partes: Historias de vida de mujeres trans y de hombres trans. En el primer apartado hay dos relatos y en el segundo, cuatro. En todos los casos, el texto consiste en una biografía en primera persona donde cada une narra los sucesos más importantes sobre su vida, pero enfocándose más en cómo fue el descubrimiento de su sexualidad (trans), su proceso de transición y los problemas a los que se ha enfrentado.
Finalmente, se incluyen unas hermosas entrevistas tituladas; “Acompañándonos en la transición”, tanto a una pareja como a la madre de una chica trans (esas partes sí tienen tal cual la estructura de una entrevista, con las debidas intervenciones de la persona que va preguntando y las respuestas de quien responde en cada caso).
¿Qué nos gustó del libro?
- ¡El uso del lenguaje! El libro emplea el lenguaje inclusivo con la “e” como marcador de género neutro, algo que nos parece un acierto debido a su temática.
- Nos pareció interesante cómo, de alguna manera, el proceso de autodescubrimiento de lo trans es similar en todos los casos, incluso pese a que se haya dado en distinta edad (porque no hay una edad mejor ni peor para reconocerse): la persona sentía que no encajaba en la heteronormatividad, así tuviera cuatro años, más de 30, 25 o estuviera apenas en la secundaria. No sabían qué les sucedía, pero eran conscientes de la no correspondencia entre su sexo y su género y ello les causaba incomodidad hasta que, de alguna manera (física o por internet), encontraron casos similares al suyo y les cayó el veinte acerca de lo que les estaba pasando.
- Por otro lado, es curioso cómo una etiqueta no nos define (somos mucho más que eso), pero de alguna manera hay una necesidad de saber cómo nombrarnos y, en una primera etapa, les fue común el querer abrazar a la homosexualidad (decir: “soy gay” o “soy lesbiana”), pero no se sintieron del todo cobijades hasta que, por fin, descubrieron el concepto trans.
- Sin duda, por más problemáticas que hayan enfrentado, las seis historias que aparecen en el libro son grandes ejemplos de cómo todo en esta vida se supera y cómo el apoyo de ciertas personas (sean o no familiares) les inspiró a llegar a donde están ahora.
- No solamente todes tienen algo qué contar, sino que al día de hoy luchan para que más personas trans tengan plenos derechos sociales y legales.
- En común, todes son personas que nacieron en Oaxaca, de ahí el nombre del libro, así que también nos dan una panorámica sobre cómo se vive lo trans ahí y que a pesar de que existen algunas tradiciones donde son bien tratades, la realidad puede ser distinta.
- Por último, la parte de las entrevistas a quienes les acompañaron en la transición y son sus aliades te saca alguna que otra lágrima.
¿Lo recomendamos? ¡Por supuesto que sí!
SABER MÁS:
En la página oficial de Consorcio Oaxaca puedes descargar, de manera gratuita y legal, este libro en formato PDF, ¿qué esperas para leerlo? Y por supuesto, también puedes aprovechar para ver los otros recursos de la página.