No existe una edad adecuada para hablar de “ciertos temas” a los niños: a veces, un suceso trágica en la familia enfrenta a un niño con la muerte y, aunque se cree que “no está preparado”, con la orientación y apoyo adecuado puede salir adelante; y como aquí creemos que lo mismo ocurre con temas relacionados con el paraguas de la diversidad hoy te queremos recomendar una antología de cuentos LGBT+ infantiles que, además, fue publicada por una editorial mexicana.
Los cuentos de la Bruja Azul
Publicado por Mandrágora Ediciones, el libro es una invitación a leer historias donde sí, aparecen personajes de la diversidad, pero también es necesario aclarar que las historias contadas (es decir, las anécdotas) son más importantes que sus identidades u orientaciones que allí aparecen.
Como hilo conductor, la antología inicia con una chica que narra su emoción debido a que la Bruja Azul está por regresar y, en lo que la espera, comparte algunos cuentos (nueve en total) con quienes la están escuchando (leyendo); y la antología finaliza con la mismísima Bruja Azul compartiendo una receta mágica para el Yule (celebración invernal para las brujas).
Por otro lado, en cuanto a las historias, versan entre la realidad y fantasía y dejan en claro valores como el respeto hacia los demás y, en lo que se refiere a la diversidad, aparece normalizada… tal como debería ser, ¿no?
Tres cuentos
Comentamos tres historias que nos parecen que ejemplifican bien la esencia del libro:
1. “La corona de flores”, de Mauri Cuervo
Un rey recibe una corona de flores de su hijo y, aunque le dice que no la usará durante un importante festival, sabemos que sí le agradó el regalo. “¿Por qué preocuparnos por ‘el qué dirán’?”, “¿Acaso debemos darle gusto a todo mundo?”, podrían ser algunos mensajes de la historia.
2. “Mi tío Pepe y su mejor amigo, Andrés”, de Rexy Space
Este es un cuento que visibiliza varias cosas: sí, un hombre puede vestirse de princesa, ¡y leer cuentos a los niños! Ah, y también puede tener “un mejor amigo” que sea más que un amigo… y lo mejor es que el protagonista no cuestiona las acciones de los adultos (porque no hay nada qué cuestionar), sino que las normaliza y él simplemente es feliz con el cariño que recibe de sus tíos princesas.
3. “La niña fantasma”, de Fanny Llamas
Nos parece un buen cuento para abrir la antología ya que rompe un poco los estereotipos de género y el binarismo, con un fantasma que no se integra tan bien ni con los niños ni con las niñas, ¿por qué todo debe ser una cosa o la otra?
SABER MÁS:
Para conocer más sobre este libro (y adquirirlo, en caso de que lo desees), te invitamos a visitar la tienda en línea de Mandrágora Ediciones y también puedes seguir sus redes sociales.