La famoso cantante, actriz y aliada LGBT+ mexicana Danna Paola se encuentra en medio de la polémica tras volverse viral su interpretación del Himno Nacional durante la pelea del “Canelo” Álvarez, siendo la encargada de cantar los ya conocidos versos respecto a la identidad mexicana.
De manera inicial su participación fue vista de manera exitosa, ya que su interpretación el 30 de septiembre en Las Vegas, Nevada no dio mayor registro de algo malo, sin embargo, con los días la entonación utilizada por la cantante comenzó a abrir el debato sobre si esto era correcto o no, resultando en una posible sanción.
Originaria de la capital mexicana, Danna Paola entonó el Himno Nacional en un Sol sostenido mayor, no obstante, según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional indica que el tono correcto para interpretar este símbolo patrio debe ser en Do mayor. Lo que ha generado controversia al rededor del ahora icónico momento musical de la cantante.
El Artículo 39 señala:
Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”.
Ante esto hecho, la cantante mexicana podría recibir un castigo con algunas de las siguientes sanciones:
- Amonestación con apercibimiento.
- Arresto hasta por treinta y seis horas.
- Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.
- Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción.
Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 103.74 pesos mexicanos. Por lo tanto, si se le impone una multa, Danna Paola debería abonar la suma de un millón 37 mil 400 pesos mexicanos.