En estos días el legendario guitarrista Carlos Santana se ha visto envuelto en un escándalo, y todo debido a que durante uno de sus últimos conciertos pronunció un discurso que ha sido calificado como transfóbico.
En redes sociales circuló un video del concierto que el músico, quien ha colaborado con artistas como Maná o Shakira, ofreció el mes de julio en Atlantic City, donde se tomó unos minutos para compartir con el público algunos de sus pensamientos sobre diferentes temas, entre los que destacó su opinión sobre la comunidad trans:
"Cuando Dios nos creó a ti y a mí, antes de que saliéramos del útero, sabes quién eres y qué eres. Más adelante, cuando sales de él, ves cosas y empiezas a creer que podrías ser algo que suena bien, pero sabes que no está bien", dijo.
Segundos después, Carlos Santana pidió a quienes se sienten identificados con la comunidad que permanezcan dentro del clóset:
"Porque una mujer es una mujer y un hombre es un hombre, eso es todo. Lo que quieras hacer en el armario, es asunto tuyo. Estoy bien con eso".
Reacción de fans
Sus palabras ocasionaron que el intérprete de "Smooth" se convirtiera en el blanco de fuertes ataques donde lo señalaron de discriminar a las personas transexuales y la comunidad gay en general: "Es una vergüenza para el rock", "Es viejo, como sus ideas", "Lo bueno es que el señor ya va de salida", "Yo era su fan" o "Nunca más volveré a escuchar su música", son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer.
La disculpa
Ante las críticas, el guitarrista no se ha quedado callado y decidió reconocer su error y pedir disculpas, incluso, aseguró que sus palabras fueron insensibles y que no reflejaban sus ideales:
"Lamento mis comentarios insensibles. No reflejan que quiero honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas. Me doy cuenta de que lo que dije hirió… Pido disculpas sinceramente a la comunidad transgénero y a todos los que ofendí", expresó en un comunicado difundido por el portal TMZ.
Por último, Carlos Santana aseguró que su objetivo de vida es crear un mundo en el que todos puedan ser libres y se respeten sus creencias, sin importar su orientación o identidad sexual:
"Quiero honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas, sean LGBTQ+ o no. Este es el planeta del libre albedrío y a todos se nos ha dado este regalo. Ahora perseguiré este objetivo para ser feliz y para que todos crean lo que quieran y sigan en sus corazones sin miedo", finalizó.
Con información de agencia SUN
JN