En años recientes los animes yaoi y yuri, originarios de Japón, han ganado mucha popularidad y perdido el estigma de que solamente pueden ser disfrutados por personas de la comunidad LGBTTTIQAP+.
El yaoi y yuri son géneros de anime que exploran relaciones sexoafectivas entre personajes del mimo sexo, lo que les ha valido reconocimiento dentro de la comunidad LGBT+, aunque no los limita a esta.
Yaoi y Yuri
El anime yaoi, también conocido como “boy’s love”, se centra principalmente en mostrar historias románticas y eróticas entre hombres. Por su parte, el anime yuri, también conocido como “girl’s love”, se enfoca en visibilizar relaciones sexoafectivas entre protagonistas femeninos.
Estos animes normalizan la diversidad sexual en la animación japonesa, desafiando estereotipos de género.
No son exclusivos para personas LGBT+
Aunque estos animes son consumidos por la comunidad LGBT+, también tienen seguidorxs fuera de esta, ya que las historias van más allá de la orientación o identidad de lxs protagonistas, ofreciendo muchas veces tramas y personajes interesantes que atraen a quienes buscan una narrativa diferente.
Por otro lado, el yaoi y yuri rompen prejuicios y estereotipos de género, brindando una oportunidad para comprender y apreciar las distintas formas de amor y expresión de género; contribuyendo al mejor entendimiento de la diversidad sexual.
Por último, recordando que ‘el amor es universal’, estos animes pueden ser apreciados sin que sea necesario hacer énfasis en las relaciones LGBT+ que presenten, pues muchas veces estas quedan ‘veladas’ o se leen entre líneas en las complejas tramas de los animes.