En el último par de años el arte drag ha despuntado en el interés de muchas personas en la búsqueda de crear personajes, crear una identidad o simplemente tener en el drag un escaparate estético y artístico.
Sin embargo, el drag actual ha tenido un factor mediático que podría asustar a quienes estén interesadxs en incursionar este tipo de arte que sin lugar a dudas pertenece de forma muy particular a la población LGBT+.
¿Siente curiosidad por formar parte de las filas drag pero no sabes por dónde comenzar? Te damos unos tips de la mano de la drag queen “Margarey Y Ya” finalista de la primera temporada de “La Más Draga” para comenzar en este tipo de arte y puede ser ¡la más!
1. Crea tu personaje
Es importante entender que el drag es la creación de un personaje, al que desde luego debes darle vida, personalidad y sentir. La famosa drag queen mexicana “Margaret Y Ya” recomiendo utilizar una especie de mapa mental, donde plasmes a modo de imágenes referencias que te gustaría implementes en tu propio drag.
Además de decidir qué tipo de drag queen te gustaría ser, una drag cómica, fashioista, oscura, femenina, alternativa, bailarina, etc. Recordemos que no existe un tipo único de drag ni una forma correcta de hacerlo, existen muchas formas de vivir y experimentar el drag y trodas son válidas.
2. Elige un correcto nombre
El nombre que elijas para tu personaje drag es de suma importancia ya que será tu sello característico, la recomendación es que sea un nombre fácil, sencillo de pronunciar y capaz de ser recordado pero dando un gira en él, es decir, con alguna palabra clave, creativa, divertida o algún etc.
3. Maquillaje
El maquillaje para una “baby drag”, regularmente es sencillo ya que el aprendizaje y la peripecia relacionada a este factor va mejorando con los años. La recomendación es utilizar básicos del maquillaje para comenzar a familiarizarte y entender tu propio rostro, según Margaret Y Ya el kit básico es:
Hidrante; primer; base; correctores; polvos traslucidos (blanco y tono de piel); sombras neutras; sombras de color; glitter; delineadores en crema y liquido; lápices para ojos; paleta de contornos; blush; labial; pestañas; sellador y brochas, mucha brochas.
4. Vestuario
Si bien el vestuario es una de las cosas más importantes para el drag, cuando se esta comenzando lo ideal es empezar con lo básico es decir, un brasier, calzoncito, faldita y blusita, a partir de este momento irás agregando más cosas según tu estilo y mejorando la estética de tu personaje drag.
5. Peluca
El tema de las pelucas es todo un universo, la drag queen experimentada recomienda no comprar una peluca tan barata (a menos que vaya con tu personaje) pero tampoco gastar millones en tu primera peluca ya que regularmente terminará hecha un desastre por la poca experiencia en su utilización, cuidados y usos.