Alejandra Bogue, una de las mujeres trans más reconocidas e importantes en la historia de la visibilidad trans televisiva en México, estará en “Cabaret VIP”, establecimiento nocturno con temática LGBT+ ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esto con la finalidad de asistir a la transmisión en vivo de la final de “Drag Race México” temporada 1, la cual será trasmitida por Paramount+ y MTV Latinoamérica, justamente a media noche.
Cabe destacar que “la Bogue” como se le conoce coloquialmente, fue jueza invitada del reality show, llegando a la final dos representantes de Guadalajara, siendo Cristian Peralta y Gala Vara, (esta ultima originaria de Michoacán pero su personaje drag nació, creció y vive en la perla tapatía); además de ellas también llegaron a la final la guanajuatense Matraka y Regina Voce de CDMX, reconocida por su trayectoria en el teatro musical.
La versión mexicana de “RuPaul's Drag Race” llego a suelo azteca el 22 de junio, teniendo a representantes de diferentes puntos del país, un juez invitada por cada episodio y siendo conducido por las artistas drag Valentina y Lolita Banana, egresadas del formato “Drag Race” (USA y Francia respectivamente). En entrevista Alejandra Bogue comenta:
Vamos a estar presentes en la transmisión simultánea, en el momento en el que suban el programa a la plataforma. Vamos a estar también ahí en homenaje a Talina Fernández. Y me gusta ser parte de esto, formar parte icónicamente de esta franquicia que se ha vuelto tan importante en esta plataforma que ha tomado fuerza mundialmente”.
Sobre las representantes de Guadalajara que se pueden coronar como ganadoras de
esta primera edición, señala que ambas son de sus consentidas.
El trabajo de todas es muy importante porque hay mucha dedicación y mucho corazón detrás. Porque nosotros nada más vemos una parte, el resultado final, pero no vemos que la gente pone el alma completa”.
Destaca además, que desde el hecho de inscribirte a un reality y saber que vas a estar bajo el juicio y escrutinio de la gente, pues ya es una gran proeza, “se necesita mucha valentía”, resalta.
Alejandra ha tenido la oportunidad de ser jueza invitada tanto en “Drag Race México” como en “La Más Draga”, siendo consciente de su papel y la responsabilidad de emitir un consejo y una opinión a estas concursantes que dedican al arte drag.
Tú con una palabra o puedes ayudarle a alguien, o destruirle la vida, porque la carrera tú te la destruyes solita. Entonces, aunque seas la juez, tienes que tener mucha claridad, mucha certeza y ser minuciosa, porque por más que te llamen, no estás calificada moralmente para hacerlo”.
La magia de transformarse en un personaje
“La Bogue” tiene icónicos personajes como los inspirados en Talina Fernández, Laura León “La Tesorito” y Betty BO5.
Siempre somos distintas personas, estamos llenos de máscaras, en una misma somos mil. Y la realidad es que los personajes que yo he hecho, son como el alter ego de lo que a veces como Alejandra Bogue no me atrevo a decir. Pero eso no solo me pasa a mí, le pasa a todo el mundo. Son diferentes facetas que si te das el chance de poder hacerlo, pues qué divertido”.
Con respecto al reciente fallecimiento de Talina Fernández, dice que ahora mismo le está guardando luto a “La dama del buen decir”, por lo que no sabe de momento cuando retome este personaje de “Tearruina Fernández”.