Entretenimiento

¡Así es la representación trans en el cine! "Premios Maguey" durante el FICG38

Profesionales del cine presentando la representación trans en el cine, durante el Festival Internacional del Cine en Guadalajara, para su formato “Premios Maguey” que galardona el séptimo arte LGBT+

Así fue la conferencia “Representación trans en nuestro cine contemporáneo”, llevada a cabo en el marco de FICG y Premios Maguey. ESPECIAL/Gustavo Alfonzo
Así fue la conferencia “Representación trans en nuestro cine contemporáneo”, llevada a cabo en el marco de FICG y Premios Maguey. ESPECIAL/Gustavo Alfonzo
Por:  Redacción Diverso

Dentro del aspecto trans y sus identidades existe una interminable contienda para eliminar las violencias estructurales  hacia esta población en particular, no obstante, también existen momentos de ternura y amor, que en demasiadas ocasiones son invisibilizados y borrados. 

Estas perspectivas, miradas, contextos y realidades encuentran un espacio para que sus narrativas sean acogidas y no invisibilizadas encontrando un  lugar en el séptimo arte. Sobre esto se charló en el panel panel “Representación trans en nuestro cine contemporáneo”, realizado este jueves durante el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Evento donde participaron diferentes personalidades del séptimo arte como la mexicana Gisela Delgadillo, Directora del documental Kenya; la española Estibaliz Urresola Solaguren, de 20 mil especies de abejas y el chileno-serbio Vuk Lungulov Klotz, del filme Mutt.
 

Además de la participación de la escritora Yolanda Segura como moderadora, quien abundó en la importancia de cambiar el contexto que el cine tradicional ha buscado mostrar, como el hecho de que las personas trans terminan con un final desastroso o en situaciones desesperanzadoras.

Gisela Delgadillo dijo que en el caso del documental Kenya, que muestra el transitar de una mujer trans activista, tras el transfeminicidio de su amiga Paola, el proceso fue intuitivo, buscó alejar el contexto del estigma.

“Las mujeres trans son una población que está expuesta a muchas violencias desde la infancia. Yo no quería tocar esos momentos de vida de cárcel y consumo que Kenya vivió por once años. Yo quería hablar del presente de la lucha que está viviendo Kenya, en el albergue, no en el trabajo sexual”.

Urresola Solaguren añadió que en 20 mil especies de abejas se basó en los relatos de muchas familias del País Vasco, que integran una asociación con niños y niñas trans de uno y 12 años de edad.

“Me parecía necesario mostrar la oportunidad del acompañamiento de la familia para restaurar inercias, y que se viera a la familia de forma nueva y auténtica. El tránsito no era en los niños y las niñas, sino en la mirada hacia ellos, y eso nos apela a quienes estamos alrededor de las personas trans”.

“En mi película hay dos protagonistas y una transformación de una madre y su hija, que todos nombraban niño al inicio de la película. Hay una transformación de la colmena familiar”.

Vuk Lungulov Klotz mencionó que en Mutt quería mostrar a una persona trans simplemente existiendo, con su familia y amigos, “yo quería mostrar la felicidad trans, a un chico siendo sexy”.

Al ser el director un hombre trans, sabe mejor que nadie la necesidad de visibilizar las historias en el cine desde una perspectiva natural, en situaciones que pueden verse enrarecidas.

“Cuando salí del closet me enfrente a la familia, pues yo sabía que había una verdad mía. Hay una responsabilidad que se le pone a la persona trans de explicar a los demás qué significa ser trans, cuando ni nosotros lo sabemos, eso es muy difícil”.

Yo quería mostrar una historia llena de empatía”, y apuntó que aunque muchas veces no hay las palabras correctas para atender una situación que vive alguien trans, “sí hay el corazón correcto”.

“Representación trans en nuestro cine contemporáneo”, realizado este jueves durante el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/ Gustavo Alfonzo

Más Noticias