El arte drag es una de las disciplinas artistas más conocidos y utilizados dentro de la población LGBT+ , esto al tener una relación histórica y social dentro del movimiento, funcionado no solo para el entretenimiento en sino también como agente político , otorgando crítica social, denuncia y activismo, todo esto en peluca, tacones y vestido.
Desde hace un par de años este arte ha encontrado un lugar en la sociedad, con mayor particularidad en espacios donde se abraza a la población diversa (LGBT+), destacando uno en particular y de paso hay que decirlo siendo el parteaguas para el resto del planeta con respecto al tema drag, nos referimos a Drag Race, reality show de origen estadounidense donde entre otras cosas se dan a conocer artistas de impresionante calibre.
De aquí surge Valentina, una de las drag queen más queridas, admiradas y respetadas en el medio drag, demostrando que tus raíces son solo el impulso para relucir cual estrella en el firmamento. ¿Quieres saber más sobre Valentina y su paso por Drag Race? ¡Aquí te lo contamos!
¿Quién es Valentina?
James Andrew Leyva, mejor conocido como "Valentina", es un artista drag originario de Estados Unidos, cuya ascendencia es mexicana, sus padres originarios de Aguascalientes migraron al estado de California donde Valentina creció siempre ligada a gustos e intereses artísticos a la par de su admiración y respeto a sus raíces latinas / mexicanas, siendo este factor un importante y especial atractivo en su arte drag, dándose a conocer gracias a Drag Race.
Inicios en Drag Race
Valentina se dio a conocer gracias a su participación en la temporada 09 de “RuPaul's Drag Race” esto en el 2017, siendo confirmada como una de las 14 participantes para poder ser coronada como “la mejor drag queen de Estados unidos”.
Cabe destacar que al momento de entrar en competencia, ella solo tenía 10 meses haciendo drag, lo que la catalogaba como una "baby drag" dentro de este mundo artístico. Sin embargo, Valentina tenía dotes y conocimientos en moda y artes escénicas haciendo que pareciera una drag queen experimentada cuando en realidad era todo lo contrario.
Dentro del famoso reality show, destacó por su impecable estética con fuertes raíces latinas, su atrayente personalidad, su dominio del escenario-pasarela y por su encantadora vibra. No obstante, causo polémica en dos momentos que ahora son icónicos para la población LGBT+, amante del arte drag.
En primera instancia su "pelea" con la drag queen ya experimentada en la escena drag “Aja”, originaria de Nueva York, quien ante el evidente enojo de las críticas tan positivas que se le dieron a Valentina en contraste con las recibidas a Ajá, disparó de forma directa el ya famoso "You're perfect, You're beautiful, You look like Linda Evangelista, You're a model... Valentina! Your smiley is beautiful!" adjetivos calificativos que si bien se le atribuyeron a Valentina durante su pasarela por parte de los jueces, Aja los menciono con un claro tono de ironía, burla y enojo. Ante esto Valentina decidió solamente ignorar y no responder.
Su segunda polémica surgió a partir de su salida del reality show, al no saber la canción que esta tenía que “lipsinquear” (movimiento de labios) una de las principales premisas del arte drag, haciendo que saliera de la competencia y a partir de ese momento generando al rededor de su persona (mediante redes sociales) un torbellino de enojo, especulaciones y polémicas ya que Valentina se ganó a todo el público de Drag Race.
Posteriormente ganó el título “Miss Congeniality” dentro del programa, no obstante esto genero polémica con sus compañeras de temporada, rebautizando dicho titulo a la "la favorita del público". Desde este momento Valentina no para de aparecer en diferentes escenarios, pantallas y portadas del mundo, lista para comerse el mundo entero.Presentándose con orgullo y dignidad como una persona LGBT+, artista drag, latina y fabulosa.