Bien dicen que el cine es el séptimo arte, pero la televisión está muy cerca de serlo. Existen producciones tan impactantes y estremecedoras que la generación de emociones dentro de ti es como si de una pieza artística se tratara, y la comunidad LGBT+ , no queda exenta.
Cristina Ortiz, mejor conocida como "La Veneno" fue una mujer trans española; celebridad, actriz, modelo y trabajadora sexual, considerada un icono LGBT+.
Destacó en el entretenimiento español gracias a programas exitosos en los años noventa al lado del periodista Pepe Navarro. Y consecutivamente participó en numerosos programas dedicados a la prensa rosa.
La serie "Veneno" es creada y producida por los famosos "javis", Javier Calvo y Javier Ambrossi, dos personalidad gay del entretenimiento español, tomando como referencia el libro: “¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno (2016)” , escrito por la periodista y amiga de Cristina; Valeria Vegas.
Destacan en su producción a una Veneno cálida y muy honesta, pero al mismo tiempo resaltando su poderío y valentía. Justo como la recuerdan sus fans y las personas que pudieron convivir con ella.
¿Por qué es importante para la comunidad LGBT+?
"Ella caminó para que nosotras pudiéramos correr", es una de la frases más destacadas dentro de la comunidad LGBT+, especialmente del colectivo trans al querer expresarse de Cristina La Veneno, y no podría estar más acertada.
La serie Veneno relata no solo la vida de la misma Cristina, sino todo su porvenir, desde lo más cruel y despiadado como los maltratos físicos, verbales y emocionales que su madre le propiciaba en su etapa infantil; hasta los momentos más felices al lado de amigas, sus apariciones en televisión y su vida como una celebridad amada y querida.
Veneno la serie demuestra el lado más humano de una mujer trans, un lado que en muchas ocasiones por no decir casi todas, la sociedad olvida.
Cristina es esa mujer; cautivadora, encantadora, genuina; pero al mismo tiempo olvidada, menospreciada, reprimida y violada en más de un sentido. No es una pobre victima de su vida, en realidad es una mujer valiente y aguerrida ante las calamidades que su propia existencia le otorgo. Icono y referente del amor propio y la lucha personal ante un mundo que solo premia y aplaude la normal establecida.
Veneno la serie importa para la comunidad LGBT+, porque muestra un lado que pocas veces vemos, un espacio de entendimiento, empatía y compresión ante un sector de la población que ha sido históricamente violentado.
Invita a una reflexión de los contextos sociales que la comunidad trans y LGBT+ ha tenido que experimentar, por el simple hecho de ser. Una consideración que apunta directo al corazón y la mente, seas miembro de la diversidad sexual o no, logrando posicionarte hacia un entendimiento de respeto, compasión y empatía.
Cambiando (o intentando) un imaginario negativo respecto a las mujeres trans y toda la diversidad sexual, que de paso hay que decirlo la misma sociedad desde su sistema machista, patriarcal y LGBTfóbico ha permitido desde hace siglos.
Porque sí, Cristina La Veneno, la trabajadora sexual más cotizada de todas, caminó para que las demás pudieran correr; inclusive volar.
-Medios de transmisión:
España : Atresplayer Premium (Atresmedia) / Antena 3
Latinoamérica: HBO Max.