Entretenimiento

Dibujos animados LGBT+ que rompieron el estándar social

Ya sean producciones de los años noventa o del siglo actual, todos comparten algo en común, sus icónicos personajes LGBT+ los cuales han formado parte de la cultura pop.

Formando parte del mundo televisivo y la cultura LGBT+, estos dibujos animados rompieron los canones esablecidos. UNSPLASH / Tim Mossholder
Formando parte del mundo televisivo y la cultura LGBT+, estos dibujos animados rompieron los canones esablecidos. UNSPLASH / Tim Mossholder

Eramos muy niños, o tal vez ya no tanto, pero la representación LGBT+ estaba ahí. Si bien estos dibujos animados están dirigidos a un público infantil (en su mayoría) su naturaleza no elimina su importancia, ya que su contenido responde a una necesaria e importante visibilización para las futuras generaciones, algunas de las cuales actualmente son adultas.  

Ya sean producciones de los años noventa o más recientes,  todas comparten algo en común, sus icónicos personajes  LGBT+ formando parte de la cultura pop, que a través de sus historias fueron plasmando una representación para lxs niñxs que  veían sus pantallas y con ello moldeando una realidad  entre lxs más infantes.  

Caballeros del Zodiaco   (1986-1989)

Shun de Andromeda es uno de los protagonistas más polémicos de este anime, especialmente si pensamos en los años de transmisión, creando una verdadera discusión al rededor de él. Siempre se ha creído que  es un personaje homosexual al tener una estética femenina y al mismo tiempo una personalidad tradicionalmente "más delicada" que el resto de personajes masculinos.  

Pese a que su aparición  ha sido un tanto controversial con el paso de los años ha logrado crear un fuerte grupo de fans, especialmente LGBT+, al sentir una identificación con su comportamiento;  estética (contando su particular armadura)  y representación de un hombre no heteronormado en un contexto de aventuras, batallas y poder.

Recreo  (1997-2006)  

Serie  de finales de los años noventa y principios del 2000, cuenta con una gran variedad de  personajes interesantes,  pero hay una en particular que destacó para el colectivo LGBT+, conocida simplemente como Spinelli (Ashley Funicello Spinelli) es una niña con una expresión de género masculina rompiendo con la clásica representación para un personaje femenino. Creando una visibilización para todas las niñas y mujeres que al igual que Spinelli prefieren tener una expresión de género fuera de la norma establecida.  

Las Chicas Súper Poderosas (1998-2005)  

Hablemos de uno de sus villanos más icónicos, el inconfundible  "Él",  de aspecto andrógino y comportamientos mezclados entre lo masculino y femenino destaca como una de las representaciones  queer y de género fluido más relevantes que una serie animada vio. Especialmente sí pensamos en los años de transmisión cuando este tema era un completo tabú. 

La Leyenda de Korra (2012-2014)

Un poco más actual llega la La Leyenda de Korra, producción nativa de Nickelodeon,  es de hecho un spin-off de la famosa serie animada Avatar: La Leyenda de Aang.  

En ella la protagonista  Korra  después de un ir y venir en sus relaciones personales conoce a Asami miembro de su equipo de aventuras, teniendo en la última temporada una cercanía de carácter amoroso y cerrando la misma con un claro inicio a su relación como novias, pero dejando a la imaginación el tan esperado beso.  

Destaca por ser una de las primeras series animadas cuya protagonista es una mujer que pertenece a la diversidad sexual, logrando una poderosa representación para las generaciones más pequeñas.  

Super Drags (2018)  

Patrik; Donizete y Ralph son un trío de amigos gay que trabajan juntos, cuya misión principal es proteger a toda la comunidad LGBT+ trasformándose en 3 increíbles heroínas: Lemon Chiffon; Scarlet Carmesí y Safira Cyan.  

Brilla por ser una de las primeras producciones animadas en tener como protagonistas a miembros de la diversidad sexual, además de ser artistas drag, aunque esta es una serie animada para adultos, el visibilizar  y representar a un sector violentado  a través de los dibujos animados es un hecho sin antecedentes, entendiendo que la representación sí importa, incluso para el público  adulto. 

Más Noticias