El día de ayer el Congreso del Estado de Yucatán deliberó la iniciativa que estaba postergada desde el año pasado, la cual pretendía una reforma para reconocer de manera plena la Identidad de Género en Yucatán, misma que fue aprobada.
Contexto
La diputada Karla Franco presentó esta propuesta el 19 de abril de 2023, con la intención de que la reforma beneficiara no solamente a la población trans (término paraguas para incluir a personas travestis, transexuales y transgénero), sino también a la población no binaria, a fin de que obtuvieran certeza jurídica y se facilitara el proceso para que el Estado reconociera su Identidad de Género autopercibida, sin recurrir a muchos trámites para tener documentos legales, como el acta de nacimiento, con el nombre y género adecuado.
Beneficios de la reforma
Ahora para tener un acta de nacimiento con la identidad autopercibida en Yucatán solamente será necesario llenar la solicitud correspondiente ante el Registro Civil donde la persona interesada manifieste su consentimiento para que se reconozca su identidad de género autopercibida, sin que se requiera un dictamen que compruebe alguna reasignación de sexo.
Colectivo Azul Transparente
Tras la reforma, algunos colectivos LGBT+ se han pronunciado al respecto, como Azul Transparente, quien convocó el día de ayer a una movilización para quienes quisieran asistir al Congreso de Yucatán para enterarse, de primera mano, de lo que sucedería.
“¡Después de años de lucha, de sumar fuerzas, voz y corazones. De movernos con amor y hacernos entender que más que una letra, somos humanos, hoy a 28 de marzo del 2024 es aprobada por unanimidad la ley de identidad de género! Por fin es un hecho en nuestro estado”, escribió el colectivo a través de Instagram.