Este martes el Parlamento Europeo abogó por reforzar la legislación propuesta por la Comisión Europea (CE) para combatir la violencia de género, que incluya la ausencia de consentimiento, reglas más estrictas respecto a la violencia en internet y más apoyo a las víctimas.
El texto, que ha fue adoptado por la Eurocámara, pretende dotar a la Unión Europea (UE) de instrumentos jurídicos que aborden específicamente la violencia contra las mujeres y niñas y los derechos de las víctimas.
Con esto, contempla tipificar como delito la mutilación genital femenina, la esterilización forzada, el ciberacoso, la difusión no consentida de imágenes íntimas, la incitación al odio y la violencia por medios cibernéticos.
Nuevos alcances
El texto adoptado por la Eurocámara, no obstante, busca extender el alcance de la legislación para proteger a más víctimas y "castigar" a un mayor número de maltratadores.
Así, busca que la futura legislación comunitaria defina en todos los países de la Unión el delito de violación basándose en la ausencia de consentimiento por parte de la víctima y no en el uso de la fuerza, como aún requieren muchos Estados miembros.
Además, los eurodiputados defienden endurecer la normativa en el área del ciberacoso, especialmente en cuestiones como compartir material íntimo y enviar imágenes no solicitadas de los genitales.
También reclaman una lista más extensa de circunstancias agravantes para los delitos, incluido el suicidio resultante de personas dependientes, ataques a figuras públicas o los "crímenes de honor" (asesinato de una persona por un miembro de su familia).
Frente a la lista de delitos inicialmente cubiertos por la propuesta de directiva de Bruselas, la Eurocámara quiere añadir las agresiones sexuales, la mutilación genital, la esterilización forzada, el matrimonio forzoso y el acoso sexual laboral.
Asimismo, los eurodiputados solicitan procedimientos mejorados que garanticen la seguridad y la salud de las víctimas, y que tengan acceso a una asistencia legal gratuita.
"Estos delitos de violencia contra las mujeres se tomarán extremadamente en serio, tendrán sanciones adecuadas, castigos adecuados, se interrumpirán y se prevendrán", aseguró una de las principales negociadoras del texto, la eurodiputada popular irlandesa Frances Fitzgerald.
Aunque los Estados miembros adoptaron su posición negociadora el pasado junio, dejaron fuera la calificación del sexo sin consentimiento como violación en toda la Unión.
Pese a ello, la Eurocámara insistirá en incluirla como delito en la futura legislación: "Creemos que el delito de violación es tan insidioso y tan persistente en toda Europa que debería figurar en esta directiva. Y eso es lo que defenderemos", aseguró Frances Fitzgerald.
Con información de agencia EFE