Derechos

¡Ni un segundo más! Condenan a San Vicente y las Granadinas tras trato indigno a la población LGBT+

El país caribeño registra preocupantes niveles de violencia y discriminación al colectivo LGBT+ 

San Vicente y las Granadinas uno de los últimos países del continente que penaliza la homosexualidad. UNSPLASH/aboodi vesakaran
San Vicente y las Granadinas uno de los últimos países del continente que penaliza la homosexualidad. UNSPLASH/aboodi vesakaran
Por:  Redacción Diverso

“Human Rights Watch”, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos compartió su último informe donde detallan el total abuso y discriminación que existe al rededor de la población LGBT+ en el país caribeño de San Vicente y las Granadina uno de los países americanos con mayor castigo a la diversidad sexual, ya que en este lugar el sexo entre hombres es penado de manera legal. 

Según el informe en la isla caribeña existen al rededor de 100 mil habitantes bajo la amenaza constante de abuso físico, verbal y patrimonial. 

Human Rights Watch indica de forma clara que todas las personas de la población sexogénerica piensan en dejar su país dados los tratos sociales y legales para con ellxs. 

Todas las personas LGBT entrevistadas por Human Rights Watch dijeron que deseaban abandonar el país de inmediato o que habían imaginado su futuro en el extranjero”.

En San Vicente, el sexo anal se castiga con hasta 10 años de prisión, mientras que la "indecencia grave" con otra persona del mismo sexo se sanciona con hasta cinco años de prisión, según las leyes de la era colonial que son comunes en la región caribeña socialmente conservadora. 

Si bien rara vez se invocan, el grupo de derechos humanos y un activista local dijeron que las leyes ayudan a legitimar la hostilidad y el abuso contra las personas homosexuales. 

 Jeshua Bardoo, un abogado internacional de derechos humanos de San Vicente comenta: 

Estas leyes todavía tienen un impacto,  la gente se siente envalentonada para discriminar o ser violenta". 

En julio de 2019, dos hombres homosexuales de San Vicente que viven en el extranjero presentaron un caso para desafiar las leyes locales que penalizan el sexo entre homosexuales que, según los activistas, deberían eliminarse. 

Las audiencias acaban de terminar y se espera que un juez local emita un fallo en los próximos meses, dijo Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch. 

González dijo que escribió el informe sobre San Vicente y las Granadinas debido a los altos niveles de abuso y discriminación contra las personas LGBTQ allí. 

Hombres  homosexuales originarios de la isla, se perciben en constante peligro dada su orientación sexual y las leyes del país. UNSPLASH/ aboodi vesakaran

Con información de AP. 

Más Noticias