Este lunes la Unión Europea (UE) advirtió a las autoridades de Uganda que se verán mermadas sus relaciones internacionales si mantienen su ley anti-LGBTIQ, cuya promulgación lamenta.
"El gobierno de Uganda tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos y defender sus derechos básicos. De lo contrario, se socavarán las relaciones con los socios internacionales", dijo en un comunicado Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
¿En qué consiste la polémica ley anti-LGBTIQ ugandesa?
Este lunes Yoweri Museveni, presidente de Uganda, promulgó una la Ley contra la homosexualidad y personas de la diversidad sexual que introduce penas severas, incluida la pena de muerte, a la que la UE se opone "en todas las circunstancias", subrayó el jefe de la diplomacia europea.
"Esta ley es contraria al derecho internacional de los derechos humanos y a las obligaciones de Uganda en virtud de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, incluidos los compromisos sobre la dignidad y la no discriminación, y la prohibición de los castigos crueles, inhumanos o degradantes", recordó Borrell.
Y añadió que la Unión Europea seguirá colaborando con las autoridades y la sociedad civil de Uganda "para garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, sean tratadas por igual, con dignidad y respeto".
Por su parte, la ONU se declaró "horrorizada" ante la nueva ley ugandesa contra la homosexualidad, mientras que Amnistía Internacional (AI) pidió a la comunidad internacional que "presione urgentemente" al Gobierno del país africano para que "proteja los derechos" de las personas LGBTIQ.
Con información de agencia EFE