La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que ya no tendrán permitido participar en competencias femeninas a deportistas transgénero que hayan iniciado su transición después de atravesar la pubertad masculina, anuncio el rector de la UCI.
Esta decisión se dio después del triunfo de Austin Killips ciclista estadounidense, siendo la primera mujer transgénero en ganar un evento deportivo de esta naturaleza a principios del año.
La federación internacional emitió un comunicado especificando lo siguiente:
A partir de este momento, las mujeres transgénero que hicieron la transición después de alcanzar la pubertad (masculina) tendrán prohibido participar en eventos femeninos del calendario internacional de la UCI, en todas sus categorías, y en las distintas disciplinas”.
La UCI dijo que la medida, que entra en vigor el lunes, era necesaria para “garantizar oportunidades iguales”.
A pesar de la medida, el presidente de la UCI David Lappartient dijo que la UCI quisiera reafirmar que el ciclismo -como deporte competitivo, actividad recreativa o medio de transporte- está abierto a todos, incluidas las personas transgénero, a quienes alentamos como a todos los demás a ser partícipes de nuestro deporte.
También quisiera reafirmar que la UCI respeta y apoya plenamente el derecho de los individuos a elegir el sexo que corresponde a su identidad de género. Sin embargo, tiene el deber de garantizar, por sobre todas las cosas, las mismas oportunidades para todos los participantes de las competencias ciclistas".
Los órganos rectores del atletismo y la natación también han prohibido que los deportistas que pasaron por la pubertad masculina participen en eventos femeninos.
Con información de EFE.