El día de hoy 3 de febrero la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris) señaló que el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema al Congreso para aprobar reformas que permitan el cambio de nombre en razón de la identidad de género vencerá el próximo 23 de febrero.
Por tanto, llamó al Órgano Legislativo para que cumpla el mandato dado por la Sala de lo Constitucional y reconozca la existencia de las personas trans tal como reconoce al resto de la población salvadoreña.
En febrero de 2022, los jueces constitucionalistas ordenaron al Congreso: "emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género".
Los magistrados constitucionalistas dieron a los diputados el plazo de un año para emitir esta reforma a la Ley del Nombre de la Persona Natural; pero la resolución se declaró inconstitucional "de modo general y obligatorio" por omisión parcial al inciso 2 del artículo 23 de la referida legislación.
"La falta de regulación de los supuestos y condiciones para que un ser humano cambie su nombre por razones de identidad de género constituye un trato discriminatorio no justificado", apuntó la resolución, cuyo contenido completo aún no se conoce.
En marzo de 2018, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador presentó al órgano Legislativo un anteproyecto de Ley de Identidad Género, cuyo estudio no avanzó.
Sin embargo, las organizaciones de la comunidad por la diversidad sexual han reclamado la creación de esta ley para tratar de reducir los niveles de discriminación que sufren y erradicar la violencia a la que están expuestos.
En diversas ocasiones, las activistas de derechos humanos de la comunidad LGBT+ han denunciado que la violencia y discriminación que sufre la comunidad obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado "cómplice" de los asesinatos y la impunidad.
Con información de agencia EFE.