Derechos

Avanza la demanda de Swatch contra Malasia por confiscarle relojes con la bandera LGBT+

Durante el mes de mayo la Policía decomisó 172 relojes de once tiendas de Swatch en el país debido a su vinculación con el Orgullo LGBT+, una medida criticada por los grupos defensores de los derechos humanos quienes la consideraron como un ataque directo contra este colectivo

Swatch presentó el pasado 24 de junio una denuncia en la que pedía la devolución de los relojes confiscados argumentando que las confiscaciones no suponían ningún riesgo para el orden público, la moralidad o ninguna otra ley. Instagram/@swatch
Swatch presentó el pasado 24 de junio una denuncia en la que pedía la devolución de los relojes confiscados argumentando que las confiscaciones no suponían ningún riesgo para el orden público, la moralidad o ninguna otra ley. Instagram/@swatch
Por:  Diverso

Este miércoles, un tribunal malasio dio luz verde a la demanda de Swatch, multinacional suiza, contra el Gobierno de Malasia por la incautación el pasado mayo de más de 170 relojes que portaban la bandera del arcoíris LGBT+.

De acuerdo con el medio local Malay Mail, el Alto Tribunal de Kuala Lumpur anunció que la primera vista del juicio, en el que la multinacional suiza exige la devolución de los relojes y una indemnización (todavía sin especificar), tendrá lugar el próximo 6 de septiembre. No se ha obtenido más información hasta el momento debido a que el abogado malasio Nizam Bashir, que representa a Swatch, indicó en entrevista a EFE que no está autorizado para realizar declaraciones sobre el caso.

Cronología del caso “Swatch VS Malasia”

Durante el mes de mayo la Policía decomisó 172 relojes de once tiendas de Swatch en el país debido a su vinculación con el Orgullo LGBT+, una medida criticada por los grupos defensores de los derechos humanos quienes la consideraron como un ataque directo contra este colectivo.

Por tal motivo, la empresa suiza presentó el pasado 24 de junio una denuncia en la que pedía la devolución de los relojes confiscados argumentando que las confiscaciones no suponían ningún riesgo para el orden público, la moralidad o ninguna otra ley.

El Gobierno malasio anunció el pasado 10 de agosto la prohibición de los relojes con la bandera del arcoíris LGBT+ por "ir en contra de la moralidad", con penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 20 mil ringgit (aproximadamente 72 mil 152 pesos mexicanos o cuatro mil 295 dólares) por llevarlos.

La prohibición, que incluye también todo tipo de accesorios, como cajas y envoltorios de los relojes de Swatch, se basa en la ley de Prensa Escrita y Publicaciones en sus secciones 7 y 8, que indica que una persona puede enfrentarse a penas de prisión de hasta tres años o multas de hasta 20 mil ringgit por vender, distribuir o poseer materiales prohibidos.

"El Gobierno malasio se ha comprometido a parar la difusión de elementos que pueden ser dañinos para la moralidad", indicó entonces el Ministerio del Interior en un comunicado, recordando su "compromiso para mantener la seguridad pública y la armonía" con estas medidas para "reducir la difusión de elementos, creencias y movimientos que van en contra de la sociedad y la cultura locales".

Pese a esto, es importante recalcar que las prohibiciones salieron a la luz el 10 de agosto y el retiro de los relojes con la bandera LGBT+ sucedió en mayo, por lo que no existía ninguna ley en aquel entonces en contra de la venta específica de este tipo de relojes.

Situación para la población LGBT+ en Malasia

Cualquier tipo de expresión del colectivo LGBTTTIQAP+ es polémica en Malasia, donde más del 60 por ciento de sus 34 millones de habitantes son musulmanes, mientras que el resto profesa el budismo (diecinueve por ciento), el cristianismo (nueve por ciento) y el hinduismo (seis por ciento), entre otras religiones.

El actual primer ministro, Anwar Ibrahim, pasó cerca de una década en prisión por acusaciones de sodomía y corrupción, que él niega, pero al llegar al poder ha subrayado que su Gobierno no dará más derechos al colectivo LGBT+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

El pasado septiembre, la empresaria transgénero Nur Sajat, dueña de una marca de productos de cosmética, huyó de Malasia al ser acusada de violar la ley islámica y, tras ser retenida temporalmente en Tailandia, fue finalmente acogida en Australia.

La censura también ha afectado a la industria del entretenimiento, ya que películas como "La bella y la bestia" (Beauty and the Beast, 2017) o "Thor: Love and Thunder" (2022) fueron retiradas de Malasia por tener escenas con referencias al colectivo LGBT+.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias