En el marco del “Día Estatal de Lucha contra los Crímenes de Odio" conmemorado el 11 de agosto, la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco llevó a cabo el tercer informe sobre resultados y operaciones respecto a Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación, también conocido como MAVID.
Andrés Treviño, titular de la dirección explica que han atendido a 134 personas de la población LGBT+, quienes entre otras cosas han denunciado haber sido víctimas de discriminación o algún otro tipo de violencia distribuidos de la siguiente manera:
2021 - 40 casos | 2022 -58 casos | 2023 (lo que va del año) - 36 casos.
Cabe mencionar que la mayoría de estos casos corresponden a una población joven comprendida entre los 21 y 25 años de edad, lxs cuales han reportado haber sido víctimas de algún tipo de discriminación y el mayor porcentaje de las los reportes pertenecen a mujeres transexuales y hombres cisgénero.
Los dos grupos más recurrentes que se acercan son mujeres trans con el 36 por ciento de las persona saque atendemos en el Mecanismo de Atención a Víctimas, seguida de hombres cisgénero, que son hombres gays y bisexuales con el 27 por ciento; 19 por ciento son hombres trans y el 14 por ciento mujeres cisgénero".
Por municipio de residencia, Guadalajara es el que más ha reportado agresiones contra personas de la comunidad LGBTIQ+ con un total de 66; le sigue Zapopan con 26 casos y 10 en Tlaquepaque.
El MAVID ha resuelto 73 casos, principalmente favorables, para quienes denuncian mientras que hay 36 por concluir y 26 que fueron cancelados.
Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco implementará la Unidad de Atención a Víctimas de Discriminación (UAVID) con lo que buscarán atender a personas que sean parte de grupos prioritarios como personas migrantes, con discapacidad, población indígena, juventudes, así como niñas, niños y adolescentes.
Tendrá tres ejes de actuación: prevención, acción y reacción con el fin de prevenir agresiones y actos de discriminación contra estos sectores de la población. La ampliación también tendría un incremento en los recursos destinados a esta agenda.
El Día Estatal de Lucha contra los Crímenes de Odio se aprobó a raíz de la muerte de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara e integrante de la comunidad de la diversidad sexual asesinado en agosto del año 2020 en el municipio de Zapopan.
RSA.