Derechos

¿Por qué hubo tensión durante la Marcha del Orgullo LGBT+ este año en Tel Aviv? Te decimos

Antes de la marcha, la Policía arrestó a un hombre al que incautó una pistola de electrochoque, puños americanos y gas pimienta, y que ya era conocido por amenazar en el pasado a miembros de la comunidad LGBT+ de Tel Aviv

El desfile arrancó a las 17:00 h local en un ambiente de fiesta y entre una multitud repleta de banderas arcoíris, gente sin camiseta o personas maquilladas con colores lucientes. Twitter/@israel
El desfile arrancó a las 17:00 h local en un ambiente de fiesta y entre una multitud repleta de banderas arcoíris, gente sin camiseta o personas maquilladas con colores lucientes. Twitter/@israel
Por:  Diverso

El día de ayer miles de personas participaron en la “Marcha del Orgullo LGBT+” en Tel Aviv, ciudad de Israel conocida por su apertura hacia la diversidad sexual. Sin embargo, cabe mencionar que dicha marcha se produjo en medio de una tensión política en Israel por cuestiones como la reforma judicial o la presencia de partidos homófobos en el actual Gobierno, el más derechista de la historia del país.

Marcha del Orgullo LGBT+ de Tel Aviv

Es considerado como el desfile más grande de Oriente Medio y este año congregó a locales y turistas que marcharon en una urbe progresista que contrasta con su entorno regional conservador.

El evento, de tono más festivo y menos reivindicativo en relación a la marcha que se celebró la semana pasada en Jerusalén (urbe más tradicional y hostil a la comunidad LGBT+), transcurrió organizado por el Ayuntamiento de Tel Aviv.

¡Toda una historia!

Con la marcha de hoy se cumplen 25 años de los desfiles LGBT+ en Tel Aviv, que arrancaron en 1993 y han seguido, más o menos constantes, desde entonces. Como cada año, ante el evento de ayer se desplegó un amplio dispositivo policial, con los agentes atentos por posibles amenazas de grupos homófobos, derechistas o religiosos extremistas.

De hecho, antes de la marcha, la Policía arrestó a un hombre al que incautó una pistola de electrochoque, puños americanos y gas pimienta, y que ya era conocido por amenazar en el pasado a miembros de la comunidad LGBT+ de Tel Aviv.

Pese a esto, el desfile arrancó sin incidentes a las 17:00 h local en un ambiente de fiesta y entre una multitud repleta de banderas arcoíris, gente sin camiseta o personas maquilladas con colores lucientes que marchó por el centro y cerca del paseo marítimo de la ciudad que da a las aguas del Mediterráneo.

Simbolismo político

Asistentes en la marcha destacaron que tomar el espacio público en el contexto actual (con Israel gobernado por una coalición que incluye a fuerzas de ultraderecha y religiosas homófobas) era también una acción simbólica para contrarrestar los impulsos anti-LGBT+ que siguen existiendo en el país, informó prensa local.

Entre los participantes también hubo un grupo de personas que exigieron el fin de la ocupación israelí sobre territorio palestino. Además, tacharon a Israel de "Estado de Apartheid" y lo acusaron de usar la defensa de la cuestión LGBT+ para hacer "pridewashing" y tapar las violaciones de derechos contra los palestinos.

Con todo, ante la tensión política que se vive en el país (y tras masivas protestas durante meses contra la polémica reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu), esta vez el Ayuntamiento de Tel Aviv decidió que no habría líderes políticos dando discursos.

Preocupación por los derechos de las minorías

Los críticos al plan de reforma de la judicatura advierten que de seguir adelante el proyecto (que socavaría la separación de poderes y la independencia la Justicia) se vulnerarían con más facilidad los derechos de las minorías, entre ellos de la comunidad LGBT+.

"En este momento, cuando la democracia en Israel está en crisis y presenciamos medidas que socavan las bases de la Declaración de Independencia y amenazan nuestra existencia común, el movimiento de protesta LGBTQ es extremadamente importante", dijo el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, en declaraciones recogidas por el digital Walla.

Grupos de manifestantes contrarios a la reforma judicial también se sumaron a la marcha. Por su parte, según el diario Haaretz, Hila Peer, presidenta del conglomerado de asociaciones Agudá-Asociación para la Igualdad LGTBQ+ en Israel, destacó que la marcha de este año fue “la más orientada a la protesta” de los últimos años.

"El desfile de este año no es solo el hecho de protestar por los derechos por los que todavía estamos luchando, sino también por aquellos que se nos podrían arrebatar", declaró. Su declaración tuvo un tono similar a las consignas de la marcha del pasado jueves en Jerusalén, cuando 30 mil personas salieron a reivindicar los derechos LGBT+ por las calles de la Ciudad Santa.

Con información de agencia EFE

Más Noticias