Derechos

Por críticas anti LGBT+ y partidistas, Polonia cerrará canal de televisión estatal

La diversidad sexual en Polonia se enfrenta a desafíos sociales y legales distintos a los del resto de residentes

En 1932, previo a la Segunda Guerra Mundial, las relaciones homosexuales fueron legalizadas en Polonia; pero la situación actual en aquel país para la comunidad LGBT+ es muy diferente. Nataliia Kvitovska
En 1932, previo a la Segunda Guerra Mundial, las relaciones homosexuales fueron legalizadas en Polonia; pero la situación actual en aquel país para la comunidad LGBT+ es muy diferente. Nataliia Kvitovska
Por:  Redacción Diverso

Este jueves, por iniciativa de la oposición, el Parlamento polaco debatió cerrar el canal de la televisión estatal TVP Info y el impuesto obligatorio para sostener a los medios públicos ya que, durante las elecciones generales de 2019 y presidenciales de 2020 del país, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dictaminó que TVP "actuó como un instrumento más de la campaña electoral" del Gobierno, al mostrar "una falta de imparcialidad que perjudicó a los votantes (...) y otorgó ventaja al partido en el poder".

Asimismo, una sentencia judicial obligó a ese medio a retirar de su web un documental titulado "Invasión", que decía mostrar "los objetivos, métodos y dinero" con los que los organizadores de las Marchas del Orgullo en Polonia intentan supuestamente "introducir su ideología" en la cultura polaca.
Cabe mencionar que no es la primera vez que dicho canal enfrenta alguna polémica, ya que hace tiempo ofrecía titulares como “España vive bajo una dictadura LGBT” o “Alemania quiere que Polonia sea pobre”.

Medidas a tomar

El director del canal, Jacek Kurski, que fue viceministro de Cultura, fue suspendido de su cargo en marzo de 2020, pero continuó ejerciendo como consejero del canal, fue nombrado jefe ejecutivo del mismo en agosto de ese año y finalmente abandonó el puesto en diciembre de 2022 para pasar a ser el representante de Polonia en la sede del Banco Mundial en Washington.
Junto a la propuesta de cierre de TVP Info, se debate la eliminación del canon obligatorio que todos los ciudadanos polacos deben pagar para sostener a los medios públicos, cuyo presupuesto anual supera los 600 millones de euros.

Con información de agencia EFE

Más Noticias