El TEDH, conocido como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido de manera histórica una condena directa a uno de los países miembros de la Unión Europea, siendo en este caso Polonia cuya discriminación a personas homosexuales no ha parado y ha ido en un constante aumento.
La condena gira entorno a la violación por el derecho a respetar la vida privada ligado a la falta de reconocimiento y protección hacia las parejas del mismo sexo habitantes de Polonia.
- PUEDE QUE TE GUSTE: "Es hora de comprender a la homosexualidad", dice Pater Tukson cardenal de Ghana
Cabe destacar que esta sentencia surgió a raíz del caso suscitado por 5 parejas de LGBT+ de Lodz, Cracovia y Varsovia quienes en conjunto demandadon al Estado (Polonia) luego de varios intentos de contraer matrimonio de manera legal, siendo rechazados por autoridades polacas, apoyados en la ley que solo perite el matrimonio entre personas heterosexuales (hombre-mujer).
¿Que ha ocurrido en Polonia respecto a los derechos LGBT+?
Respecto al matrimonio igualitario las parejas antes mencionadas tras experimentar el rechazo por parte de autoridades polacas llevaron su caso ante la Corte Europea, argumentando este rechazo y falta de reconocimiento llegando a niveles fiscales, derechos sociales y familiares.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos expresa cierto descontento por motivos relacionados a la población LGBT+, ya que hace poco Rusia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania fueron condenadas por la corte con sede en Estrasburgo, exigiendo el compromiso con los derechos humanos en la región.
Además se resaltó que las actitudes mayoritarias no pueden justificar la discriminación basada en la orientación sexual, argumentado que la protección de las parejas del mismo sexo en nada perjudica a las familias tradicionales, destacando que los verdaderos pilares de cualquier sociedad son la igualdad y el respeto.
La falta de cualquier forma de reconocimiento legal y protección para las parejas del mismo sexo en Polonia viola la Convención".